UFRO quesos cuarto concurso 1

Cumpliendo con todas las medidas sanitarias, de seguridad y de inocuidad alimentaria, el Cuarto Concurso de Quesos de La Araucanía invita a los productores/as de la región a participar con sus mejores productos, los que serán distinguidos mediante un evento online que será trasmitido el 27 de mayo, por YouTube y redes sociales.

La quesería artesanal ha tenido un fuerte apoyo por parte del Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera. En una alianza intersectorial que une la Mesa del Queso de La Araucanía y a la Asociación Gremial APROQUESOS AG, se logró un importante financiamiento para hacer crecer las capacidades productivas y de transferencia tecnológica, con 75 productores de diferentes comunas como beneficiarios de manera directa y muchos más de manera indirecta.

En este marco, el Programa FIC de Innovación y Diversificación de Quesos para La Araucanía, iniciativa financiada con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de La Araucanía, ha impulsado la cuarta versión de una iniciativa valiosa y significativa, que ha permitido reconocer y valorar los sabores y saberes de los territorios queseros de La Araucanía, mediante el Concurso de Quesos de La Araucanía, que cuenta con tres versiones anteriores y notables experiencias por parte de sus participantes.

Dar continuidad a estos compromisos, “no es solo una materialización de actividades sino un espacio de reconocimiento a un ámbito que ha logrado desarrollo y crecimiento, y que aspira a una mayor competitividad, respondiendo a las demandas del mercado”, sostiene la coordinadora del programa, Susana Valenzuela. “La producción de quesos no ha disminuido en los últimos años y por el contrario, el rubro se organiza para lograr un mayor impacto y diversificación de su propuesta. Por ello, es importante premiar la calidad y generar una sana competencia en el ámbito regional”, complementa el director del Instituto de Agroindustria UFRO, Luis Torralbo.

Esta versión contempla 3 categorías. La primera, destinada a la variedad de quesos chanco, la segunda a queso chanco maduro, y la tercera, a innovación de quesos con leche bovina, caprina u ovina. Las fichas de inscripción serán recibidas entre el 19 y el 25 de mayo, de 09.00 a 13.00 horas, en dependencias del Instituto de Agroindustria UFRO.

Cumpliendo con todas las medidas sanitarias y de seguridad, el Cuarto Concurso de Quesos de La Araucanía invita a los productores/as de la región a participar con sus mejores productos, los que serán distinguidos mediante un evento de premiación online que será trasmitido el 27 de mayo por YouTube y redes sociales, contando además con el webinar “Camino a la innovación: Una oportunidad para fortalecer la quesería artesanal de La Araucanía” (17.00 horas).

El panel de jueces/catadores del concurso estará compuesto por técnicos, encargados de tiendas gourmet, chef y profesionales del rubro. Con este conjunto heterogéneo de perfiles de jueces, con experiencia vinculadas al mundo del queso y la alimentación, se realizará el análisis organoléptico y valoración del producto.

Los concursantes podrán presentarse a las categorías que deseen y solamente pueden presentar 1 (una) muestra por cada categoría. En el caso de recibir 2 (dos) muestras iguales, sólo se admitirá como válida la que presente el fabricante y no la del distribuidor. Los concursantes deberán completar la ficha de inscripción y enviarla por e-mail en el plazo previsto.

Para más información, los interesados podrán contactarse a los correos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

escrito porEscrito por: Instituto de Agroindustria