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UFRO uso herramientas tecnologicas

Estudiantes de prácticas profesionales de las seis carreras de pedagogía Ufro, participan de un ciclo de capacitaciones en torno a nuevas herramientas tecnológicas-educativas y plataformas necesarias, para cumplir con su labor docente al interior de sus establecimientos educacionales.

En su constante búsqueda de recursos que les permitan continuar de manera efectiva los procesos de enseñanza aprendizaje, la Unidad de Prácticas Pedagógicas de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, en conjunto con la Unidad de Tecnología e Innovación Educativa -UTIE- de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, han planificado una serie de talleres y jornadas, que buscan entregar mejores herramientas para las situaciones que se presentan en las diversas disciplinas asociadas a la pedagogía.

A través de varios encuentros desarrollados los días viernes, los/as estudiantes se han ido perfeccionando en temas como: Google Classroom, Quizizz, Kahoot, Wooclap, Padlet, Jamboard, Powtoon y Genially -entre otros-, los que se han abordado desde una mirada pedagógica, siempre integrándolos a situaciones educativas, y han estado a cargo de la Mg. Fabiola Urra Novoa, el Mg. Ady Ponce Ramírez y Darío Cartes Fuentealba -parte del equipo UTIE-; además, se contó con la participación especial de la coordinadora de prácticas de la carrera de Pedagogía en Matemática, Mg. Elizabeth Henríquez Moran.

El Mg. Álvaro Villalba Migueles, coordinador general de la Unidad de Prácticas Pedagógicas, destaca el espíritu propositivo y de disposición de los y las profesores en formación, para llevar a cabo sus prácticas pedagógicas, considerando la situación actual; además de la disposición de los establecimientos educacionales, quienes han colaborado con los procesos de formación de los y las estudiantes de pedagogía. “Sin duda, en un inicio, nadie pensó que esta situación sería de tan larga duración; pero la realidad nos sigue golpeando y ya estamos en un segundo año en modalidad telemática, que hemos enfrentado ya más preparados, con la experiencia acumulada el año anterior, remirando y haciendo las modificaciones que correspondan”.

Por otra parte, el Mg. Ady Ponce Ramírez, declara que es importante generar este tipo de iniciativas que van en directo beneficio de la formación de los/as estudiantes. “Como unidad, debemos aportar con metodologías, estrategias, e ideas que les permitan a los futuros/as profesores/as, afrontar de mejor manera el escenario de docencia virtual al que se ven enfrentados, y el cual tendremos presente por mucho tiempo más”.

Cabe destacar, que ambas unidades seguirán trabajando colaborativamente durante el año, a través de acciones con docentes y estudiantes, que posibiliten mirar el uso de la tecnología, no solamente como algo instrumental, sino también, como recursos a integrar en los procesos de enseñanza aprendizaje; las que estarán relacionadas con talleres temáticos, webinarios con expertos, habilitación de espacio virtual con cursos de autocontenidos y actualizaciones del sitio web didactic.ufro.cl -repositorio de tutoriales de uso de las aplicaciones más demandadas por estudiantes y docentes de la facultad-.

IMPRESIONES

 

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Aracely Riffo Vargas, estudiante de Pedagogía en Castellano y Comunicación

“Creo que estas instancias tienen una gran importancia para nuestra formación como profesores y profesoras, ya que el contexto de pandemia y práctica profesional virtual que estamos viviendo, nos exige conocimiento y manejo de diversas herramientas. Saber utilizarlas y conocer su potencial, nos abre diversas puertas en el ámbito laboral, ya que permite hacer nuestras clases más llevaderas para nuestros/as estudiantes”.

UFRO elizabeth henríquez

Elizabeth Henríquez Moran, coordinadora de prácticas Pedagogía en Matemática

“Variados estudios destacan que los/as docentes deben saber, conocer, seleccionar, utilizar, evaluar, perfeccionar y recrear o crear estrategias de intervención didáctica efectivas en contextos virtuales, donde las TIC´s  actúan como facilitadoras de actividades que permitan el trabajo colaborativo, la gamificación y la evaluación formativa en torno a los objetivos de aprendizaje abordados.  Es por ello, que se nos hace imprescindible la tarea de aportar a la formación inicial en estas temáticas de forma gradual y continua, no solo para facilitar su inserción en un medio que ya las está utilizando, sino para aportar, innovando en aquellas que aún no se utilizan, y en el futuro, ser un profesional preparado a desempeñarse en escenarios similares”.



escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía-UFRO