Jornada de Lenguaje 3

Jornada de Lenguaje 4

Profesores de lenguaje y comunicación, que participan del programa, llevarán a cabo propuestas de educación literaria, en el marco de las Jornadas.

Representantes de diez liceos vinculados al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación, PACE-UFRO, dependiente de la Vicerrectoría de Pregrado, estuvieron presentes en la tercera Jornada de Actualización Docente del área de Lenguaje y Comunicación, actividad que marca el inicio del trabajo para este primer semestre en materia de Preparación Académica y Acompañamiento Docente.

El abordaje a la temática de “Fomento lector y mediación”, busca que los profesores y profesoras desarrollen una propuesta de educación literaria que sea aplicada a sus establecimientos una vez que finalicen las Jornadas, que entre sus objetivos, pretende reforzar el conocimiento y desarrollo de estrategias metodológicas de trabajo en aula.

El taller fue impartido por la académica de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, Mari Carmen Villarroel, quien explicó que la idea en el área de lenguaje y comunicación es promover la lectura en los estudiantes desde lo que implica el taller literario.

“En las clases vamos potenciando ciertas perspectivas teóricas para que los profesores lleguen a concebir una propuesta de educación literaria. Y el desafío está en la perspectiva de una transposición didáctica, es decir, lo que un profesor sabe y cómo lo sabe enseñar, considerando la literatura como un elemento que potencia dichos factores”, indicó Villarroel.

A través de una dinámica de trabajo en equipo, los y las docentes tuvieron la posibilidad de reflexionar en torno al proceso de enseñanza aprendizaje de la literatura tradicional. “Nos estimulan a hacer nuevas cosas, a pesar de que hay poco tiempo para realizar clases novedosas, pero esto da la pauta para hacer cosas diferentes con otros elementos y cumplir con el objetivo que es re encantar a los jóvenes con la lectura”, explicó Pablo Rodríguez, profesor de Lenguaje y Comunicación del Complejo Educacional C-53 de Los Sauces.

El taller, de carácter teórico práctico, trabajó además con metodologías que permiten utilizar el conocimiento aprendido adecuándolo a los contextos del aula, según manifiesta Pamela Barría, Jefa del área de Lenguas e Historia del Complejo Educacional Padre Las Casas.

“Las ideas que nacieron hoy son bastante interesantes, por lo tanto, se pueden aplicar. Lo bueno es que como somos de colegios distintos podemos de alguna forma consensuar las ideas y tener un trabajo más consistente. Esto ha servido para refescar herramientas vinculadas a la literatura”, manifestó.

La última Jornada de Actualización Docente del área de Lenguaje se llevará a cabo el martes 4 de abril, en ella los profesores construirán la propuesta definitiva de educación literaria utilizando diversas estrategias como talleres literarios, intervención en biblioteca, postulaciones al Fondo del Libro, entre otras.

escrito porFuente: PACE-UFRO