UFRO tutoria umce 1

UFRO tutoria umce 2

UFRO tutoria umce 3

El Consejo de Coordinación de Universidades del Estado de Chile (CUECH), designó ante el Ministerio de Educación en 2020 a la Universidad de La Frontera (Ufro) como institución tutora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

La Universidad de La Frontera, avalada por los exitosos resultados obtenidos en su gestión y proceso de acreditación institucional, fue designada a fines de 2020 por el Consejo de Coordinación de Universidades del Estado de Chile, para guiar el trabajo de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), con el fin de superar las debilidades identificadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), durante su último proceso de acreditación institucional.

Se establece así, el Plan de Tutoría UFRO-UMCE, a desarrollarse en un plazo máximo de 6 años, donde la UFRO acompañará a esta universidad estatal en su proceso de mejora, facilitando así su camino a la denominada acreditación institucional avanzada de la CNA, correspondiente a un período de 4 o 5 años. En caso de que esta acreditación se cumpla antes del plazo inicial, UFRO cesará su tutoría anticipadamente.

Dentro de los roles que tendrá la UFRO, se encuentran, el acompañar los procesos de autoevaluación y de acreditación UMCE 2022, apoyar al proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, considerando el contexto local, nacional y global, en coherencia con la misión y visión institucional; apoyar la instalación y consolidación de competencias para que la UMCE modernice su gestión institucional, sostenibilidad financiera, transformación digital y gobierno electrónico.

También se contempla apoyar el fortalecimiento de los procesos de gestión académica de la institución, de manera que garanticen la formación de graduados/as y profesionales de excelencia, con base en el Modelo Educativo UMCE; acompañar el proceso de transformación hacia una universidad compleja, líder en las temáticas de su competencia y apoyar el fortalecimiento de los procesos de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad, a través del diseño de un sistema integrado de gestión.

Respecto a este proceso, la vicerrectora académica de la UMCE y representante de esa institución en el proceso de Tutoría UFRO-UMCE, Dra. Ximena Acuña, señala que el trabajo que se lleva a cabo con la UFRO, es visto como una oportunidad de desarrollo que se sustenta en un trabajo colaborativo importante.

“Se destaca la generosidad, entrega y compromiso de los distintos equipos técnicos que han participado, contribuyendo con su experiencia para analizar y buscar en conjunto, mejoras que se derivan de nuestro anterior proceso de autoevaluación institucional. Esperamos, a su vez, que todo este esfuerzo conjunto derive en un buen resultado de la siguiente autoevaluación, más allá de los lazos que se estrechan entre dos universidades que son de carácter público”, indica la vicerrectora Acuña.

Por su parte, la coordinadora de Tutoría de la UMCE en la UFRO, Dra. Martha Ramírez Valdivia, puntualiza que “actualmente estamos en una etapa de colaboración consolidada, donde la UFRO se encuentra apoyando a la UMCE con 11 equipos de trabajo. Iniciamos, con la directora de Análisis y Desarrollo Institucional, el proceso de planificación estratégica y con la Dirección de Finanzas, el proceso de gestión financiera. Luego, sumamos otros equipos ad hoc a los objetivos del plan de tutoría”.

Para lograr el desarrollo del plan de trabajo, se cuenta con un equipo capacitado para traspasar experiencias exitosas de su ruta de calidad, integrado en el caso de la UFRO, por el Rector, vicerrectores y vicerrectora, jefe de gabinete, directora de Análisis y Desarrollo Institucional y coordinadora de Tutoría UFRO-UMCE. En tanto, por la universidad tutorada, el Rector, prorrector, vicerrectora académica, directores de Planificación y Presupuesto, Administración y Finanzas, Investigación y Postgrado, Vinculación con el Medio y Aseguramiento de la Calidad.

escrito porEscrito por: Carmen Hernández Cifuentes
Dirección de Comunicaciones