UFRO yqsi 1

UFRO yqsi 2

UFRO yqsi 3

Tras participar como estudiantes de cuarto año medio en el programa “Yo quiero ser Ingeniera”, hoy 24 jóvenes cursan su primer año de vida universitaria en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO).

Con el anhelo de querer contribuir al desarrollo de la región y del país desde la ingeniería, 24 estudiantes que en 2020 participaron en el programa “Yo quiero ser Ingeniera” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), optaron por seguir estudios superiores en esta misma institución.

Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica, Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos, Ingeniería Civil Industrial mención Informática, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil Matemática, Ingeniería Civil Química, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Informática y Plan Común de Ingeniería Civil, son las carreras a través de las cuales estas 24 jóvenes esperan proyectarse como mujeres profesionales y líderes en cada una de sus disciplinas.

A modo de bienvenida, y para conocer su experiencia de participación en este programa durante 2020, la Dirección de Vinculación con el Medio de esta Facultad organizó vía Zoom un encuentro de camaradería, el que también congregó a autoridades universitarias y directores(as) de carreras.

“Felicito a este grupo de estudiantes por haber vivenciado este programa y luego haberse matriculado en nuestras carreras. Eso demuestra que el origen y orientación del programa tiene un enfoque relevante y la idea es seguir mejorando, haciéndolo aún más atractivo en este nuevo formato (no presencial) para todas las estudiantes que tienen interés en adentrarse en los ámbitos de la ingeniería”, destacó en este encuentro el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Rodrigo Navia, agregando que “dentro del año esperamos desarrollar algunas actividades híbridas (presenciales y virtuales), y así conectarlas con nuestros espacios”.

Por su parte, la Dra. Antonieta Silva, directora de Ingeniería Civil Física, carrera que tiene ingreso sólo a través del Plan Común de Ingeniería Civil, también valoró como muy positivo el temprano interés de estas estudiantes por las ingenierías. “Uno, como mujer, de repente duda en entrar a una carrera dominada por hombres, muchas veces también por presión de la familia. Pero aquí uno no es menos ni más, sólo hay que estudiar para salir de la mejor forma preparada para el mundo laboral o académico, según lo que ustedes quieran, por lo que las felicito por haber ingresado a programa, porque se interesaron desde antes en su futuro y eso es muy valioso”.

En el transcurso de su desarrollo, el programa “Yo quiero ser Ingeniera” contempló actividades como charlas y talleres de orientación vocacional y de fortalecimiento de competencias personales, para estudiantes de tercero y cuarto medio interesadas en las distintas alternativas que ofrece la UFRO a través de su Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Sobre esta experiencia de participación, la hoy estudiante de Ingeniería Civil Química, Catalina Mella, dice que “sin duda, este programa me ayudó a decidirme, porque estaba entre dos ingenierías y finalmente opté por Civil Química… y, a la fecha, mi experiencia ha sido muy buena, porque los profesores y directora de carrera han sido muy buena onda, ayudan mucho”.

Por su parte, Valentina Barrera, como estudiante de Plan Común de Ingeniería Civil, agrega que “este programa me sirvió mucho, porque estaba muy desorientada sobre las ingenierías. Sabía que mi fuerte eran matemática y física, pero no tenía idea de qué estudiar, y cuando comenzaron las charlas y talleres, me encantó y me decidí completamente por una ingeniería, y como quiero ingresar a Ingeniería Civil Física, opté por el Plan Común”.

En este encuentro de camaradería se hizo presente también la estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Industrial mención Informática, Nicole Ulloa, quien, a través de una lúdica presentación, compartió parte de lo que ha sido su vida universitaria, periodo en el que ha podido fortalecer su formación académica aprovechando distintas oportunidades y espacios que la Universidad ofrece, como movilidad internacional, ayudantías y la participación en el centro de estudiantes de su carrera, entre otras instancias.

La versión 2021 del programa “Yo quiero ser Ingeniera” se apronta a dar la bienvenida al nuevo grupo de estudiantes bajo la modalidad no presencial, pudiendo las interesadas acceder a mayor información en el sitio web http://fica.ufro.cl/yoquieroseringeniera/ o contactándose directamente al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias