Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

UFRO fudea los rios

Entre los principales logros de esta sede está la consolidación como ente articulador entre mandantes y empresarios beneficiarios de diferentes instrumentos de fomento productivo.

La oficina en la Región de Los Ríos de FUDEA-UFRO comenzó su operación a comienzos de 2018 tras la firma de un convenio de desempeño entre la Fundación con el Comité de Desarrollo Productivo Regional de los Ríos. Se trata de una gran apuesta de, debido a que la región de Los Ríos es un territorio muy dinámico en materia de fomento productivo, permitiendo a la fundación cumplir uno de sus principales objetivos el cual es ser un aporte al ecosistema emprendedor en los territorios donde está presente.

Según Claudio Suazo, encargado regional de la oficina FUDEA-UFRO Los Ríos, entre los principales logros de esta sede está la consolidación como ente articulador entre mandantes y empresarios beneficiarios de los diferentes instrumentos de fomento productivo, “durante estos casi tres años y medio de historia como oficina regional hemos destacado por preocuparnos de trabajar eficientemente en cada uno de los programas asignados, con un promedio de ejecución entre el 98 y el 100%. Preocupándonos siempre por ser diligentes en la entrega de recursos, cuidando los requisitos y exigencias que nos mandatan los manuales de rendición tanto de Corfo y Sercotec para ser lo más efectivos posible en los procesos de rendición de los recursos asignados”, asegura. Asimismo, agrega que “lo anterior nos ha significado que cada año nuestros mandantes confíen más para entregarnos recursos en administración de diversos programas, teniendo en nuestra breve historia un crecimiento promedio total de más del 200% en asignaciones de subsidio, lo que significa cerca de 7.600 millones de pesos administrados por nuestra fundación en la Región de Los Ríos”.

Así, la oficina Los Ríos ha trabajado con más de 3.700 microempresas, todas beneficiarias de programas de fomento productivo. “Desde el año 2018 a la fecha los principales programas que se han ejecutado en el caso de la matriz Corfo son programas de Inversión Productiva, Activa Inversión Acelera Ranco, Programa de Apoyo a la Reactivación, Profos, Redes Asociativas, Red Mercado, Red GTT, Activa Impulsa, y un Programa Territorial Integrado”, comenta Claudio Suazo. Agregando que “en el caso de nuestra matriz Sercotec, hasta ahora, hemos ejecutado programas tales como; Capitales Semillas, Capital Abeja, Crece Zonas de Rezago, Crece Industrias Creativas, Crece Energías Renovables, Fortalecimientos Gremial y Cooperativos, Formación Empresarial, Juntos, Promoción y Canales de Comercialización, Redes, Mejora de Negocios y Reactívate Multisectorial”. Actualmente la oficina está en proceso, además de levantar algunos programas de fomento productivo directamente con el Gobierno Regional de Los Ríos.

La oficina FUDEA-UFRO Los Ríos está emplazada físicamente en Picarte 427, oficina 208, en pleno centro de Valdivia, a una cuadra de plaza. “Se trata de un espacio con todo el equipamiento necesario para la atención de los empresarios que buscan alternativas de financiamiento para sus ideas de negocios o para los beneficiarios que nos confían nuestros mandantes Corfo y Sercotec Los Ríos”, comenta Suazo.

En cuanto al staff regional, está dirigido por un director que coordina todos los programas del agente operador, además se suma al equipo una ejecutiva financiera, ocho ejecutivos técnicos y dos asistentes administrativos financieros, todos con asiento en la región. Adicional a este equipo, cuando las asignaciones superan la capacidad del equipo de planta, se contratan de forma parcial nuevos profesionales que permitan dar la celeridad correspondiente y una ejecución eficiente a los programas de fomento productivo.

PRINCIPALES DESAFÍOS
Entre los principales desafíos de esta oficina en el corto plazo está el ir creciendo cada periodo en los niveles de asignaciones y en nuestro equipo de trabajo, como también generar planes que permitan al equipo desarrollarse profesionalmente, mejorar los procesos tecnológicos, y con ello también la eficiencia en el trabajo.

Así también, el objetivo en el mediano plazo es aumentar la capacidad de gestión de proyectos, diversificando la oferta a otras instituciones públicas, tales como Fosis, Indap, Conadi, Sence, entre otros, como ya se ha hecho en La Araucanía y Los Lagos. Por último, Claudio Suazo asegura que “en el largo plazo, el desafío es convertirse en el principal agente operador en la Región de Los Ríos, validados tanto por instituciones mandantes, tejido empresarial o ecosistema emprendedor y futuros mandantes o clientes, que nos permita solidificar nuestra operación regional manteniendo siempre los más altos índices de efectividad”.

 


escrito porEscrito por: Karin Alday Inzunza
FUDEA-UFRO