Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss

La vacuna chino-canadiense es la cuarta que el ISP aprueba para su uso en el país y que  requiere una sola dosis. Los ensayos clínicos en Chile fueron liderados por la Universidad de La Frontera.

Con la presencia del ministro de Salud, Enrique Paris; el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve; el rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel, y el investigador UFRO Dr. Fernando Lanas, se recibieron las primeras 300 mil dosis de la vacuna chino-canadiense CanSino, cuyos estudios clínicos para Chile fueron liderados por esta casa de estudios regional.

Esta vacuna, es la cuarta que el ISP aprueba para su uso en Chile y requiere una sola dosis; por lo que el ministro Paris señaló que se priorizará en zonas más alejadas. El arribo de estas 300 mil dosis, corresponde a la primera partida de un total de un millón 800 mil que llegarán al país.

“Es un gran día para Chile”, dijo el rector de la UFRO, Dr. Eduardo Hebel, agregando que la Universidad de La Frontera se suma a los esfuerzos que han hecho los científicos del mundo, y hoy vemos con satisfacción que el estudio que lideramos desde regiones con la vacuna CanSino, en alianza con otras tres universidades chilenas, tiene un hecho concreto y significativo para la población chilena: Recibimos las primeras dosis de esta vacuna para ser distribuidas en el país. Esto, además de ser una contribución sin precedentes de una casa de estudios regional, es también una oportunidad para visibilizar y valorizar las capacidades regionales, y un aporte que hacemos gracias al trabajo colaborativo y en red con la comunidad científica nacional e internacional”.

El investigador de la Facultad de Medicina y quien integra el equipo que lideró los ensayos clínicos desde la UFRO, Dr. Fernando Lanas, agradeció a las autoridades que confiaron en en esta Casa de Estudios para dirigir y coordinar el trabajo; también, a los 3.500 voluntarios que participaron y que contribuyeron al conocimiento y a la salud del mundo.

El investigador UFRO recordó que la vacuna usa como plataforma un adenovirus humano inactivo que lleva en su superficie la proteína “s” del coronavirus. Además, señaló que los estudios interinos indicaron una efectividad en el 65,7% de los casos sintomáticos y de 90,98% para los casos graves. “Cuando nos invitaron a coordinar este estudio sabíamos que ya se habían contratado una cantidad sustantiva de vacunas para Chile, por lo que iniciamos el estudio pensando que no iban a ser usadas en el país. Hoy vemos con mucha alegría, el arribo de estas primeras dosis”.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación y Postgrado (S), Dra. Pamela Serón, enfatizó en que ha sido un esfuerzo que ha incluido toda la trayectoria de investigadores de nuestra Universidad, en coordinación con la Universidad San Sebastián, Universidad Austral de Chile, centros de salud de regiones y de Santiago, más el Comité Científico de Vacunas y el Laboratorio Saval. “Estamos satisfechos de haber cumplido una tarea fundamental para una universidad, como es promover, coordinar y hacer investigación para impactar en el bienestar de la sociedad”, concluyó.

escrito porEscrito por: Karimme Riadi Millas
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado