UFRO plataforma AICA 1

UFRO plataforma AICA 2

Junto a las bibliotecas de la U. Austral de Chile y la U. de Los Lagos, fue lanzado el portal de AICA (aica.cl), que integra los tres catálogos y ofrece acceso a la plataforma Code Ocean.

La Agencia de Información Científica Académica (AICA), iniciativa prospectada desde el año 2016, lanzó la primera plataforma colectiva de acceso a la información científica (aica.cl), que integra la información de todos los recursos bibliográficos y bases de datos de las bibliotecas de la U. de La Frontera, U. Austral de Chile y U. de Los Lagos.

Se trata de la primera experiencia de este tipo en nuestro país, desarrollada en alianza tecnológica con la empresa bibliográfica EBSCO y que busca avanzar en el trabajo colaborativo entre instituciones y equipos académicos, facilitando el acceso a la información y entregando herramientas que permitan la colaboración científica y la divulgación del conocimiento.

ACCESO A CODE OCEAN
Con los objetivos señalados, AICA ha suscrito, a partir de junio del 2021, la plataforma Code Ocean, que permite a los investigadores e investigadoras crear, preservar y reutilizar datos de investigación y código computacional, alineándose con las directrices de la ciencia abierta. Las tres instituciones que conforman AICA, son las primeras en adoptar esta plataforma en América Latina.

Para Carlos del Valle, director de Bibliotecas de la Universidad de La Frontera, se trata de un proyecto necesario ante los retos actuales de la ciencia, pues, “el orden económic que impone las condiciones de la producción y reproducción de la ciencia, nos exige respuestas creativas, innovadoras y colaborativas, como esta red de Sistemas de Bibliotecas de diversas universidades".

Por su parte, Sergio Arce, director de Bibliotecas de la Universidad de Los Lagos y uno de los iniciadores de esta instancia asociativa, comentó que “este proyecto es un esfuerzo de nuestras universidades por coordinar el acceso a la información. Empezamos con la creación del primer catálogo colectivo universitario nacional y ahora ofrecemos herramientas para la ciencia abierta”.

escrito porEscrito por: katherine Chávez  Zárate
Dirección de Bibliotecas y Recursos de  Información