UFRO proyecto ieva

El Consejo Internacional para la Pequeña Empresa (ICSB) destacó en su reporte global de educación -Global Education Report 2021- el proyecto de desarrollo e innovación docente adjudicado este año por académicos de la FCJE-UFRO.

El proyecto “Technology-mediated decolonizing teaching-learning of Sustainable Entrepreneurship” fue adjudicado por los académicos Ieva Žebrytė y Oscar Alvarado en el concurso organizado por la Vicerrectoría de Pregrado para la ejecución de iniciativas destinadas a fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de las y los estudiantes, proyecto que fue destacado en el Reporte global como propuesta coherente con los planteamientos de la UNESCO en cuanto a educación para los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, y como proyecto educativo de vanguardia.

El sello distintivo del proyecto es la participación triestamental en el proceso del desarrollo del programa de la asignatura, observación del comportamiento docente y técnicas para generación de los cambios; todo aquello dirigido a disminuir la tradicional relación jerárquica entre docente y estudiante. En el proyecto, colaboran Natividad Novoa Campos de DDE-UFRO, en representación del estamento funcionarios, y Nataly Traipi Huilipan del estamento estudiantil, ambas mujeres mapuche y destacadas líderes indígenas de la Universidad.

En línea con el lema de inclusividad y representatividad señalado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su Informe sobre el Desarrollo Humano 2020, el proyecto impactará la asignatura electiva de especialidad “Emprendimiento Resiliente y Desarrollo Sostenible”. Durante su ejecución, expertos externos conformarán un Consejo de Proyecto que apoyará a la docente a cargo de la asignatura, Ieva Žebrytė. El estudiante del programa de doctorado de la University of Copenhagen, Dinamarca, Milton Almonacid A., aportará como experto en estudios globales y descolonización, mientras que la Doctora en Educación de la Universidad Católica de Temuco, Catalina Rivera G., aportará como experta en desarrollo curricular. Finalmente, para unir la teoría y la práctica, se cuenta con socios comunitarios -cooperativa de trabajo AraucaníaHub, y la agrupación gremial Sociedad Turismo Mapuche La Araucanía-.

El director del Departamento de Administración y Economía, Dr. Roberto Reveco, señaló que son múltiples las contribuciones del Departamento en cuanto a educación en emprendimiento: estamos implementando el programa de capacitación docente con la Fundación Wadhwani, colaboramos con Santander X, somos el equipo regional del GEM Chile, y a través de distintas redes nacionales e internacionales, tales como ASFAE de Chile y la ICSB con miembros en 190 países, promovemos las ideas de Emprendimiento Sostenible para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la Agenda 2030.

escrito porEscrito por: Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales