Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO comite sustentabilidad

El Comité de Sustentabilidad es de carácter consultivo y lo integran el Dr. Gustavo Ciudad, Rocío Riveros, Fabiola Ramos, Fernanda Iturriaga, y es presidido por el Dr. Adison Altamirano.

La sustentabilidad es la capacidad que tiene una sociedad para hacer un uso consciente y responsable de sus recursos, sin agotarlos o exceder su capacidad de renovación, ni comprometer el acceso a estos por parte de las generaciones futuras.

Consciente del rol que juegan las instituciones de educación superior dentro de este proceso, la Universidad de La Frontera, inició hace ya unos años un trabajo hacia la sustentabilidad a través de su Instituto de Medio Ambiente, el cual fue consolidado con el ingreso de la casa de estudios a la Red de Campus Sustentables en 2019.

Formar parte de esta organización, ha permitido trabajar con una hoja de ruta con medidas a corto, mediano y largo plazo. Precisamente, una de ellas, era que la Universidad contara con una unidad y un comité a cargo de los temas relacionados con la sustentabilidad. Entonces, la UFRO comenzó por constituir este Comité de Sustentabilidad, de carácter consultivo y triestamental, que trabaja las acciones de la Red de Campus Sustentable, revisando la viabilidad de estas y, al mismo tiempo, dando cuenta de las acciones al Rector.

El Comité de Sustentabilidad quedó constituido por: Adison Altamirano (académico), Gustavo Ciudad (director del Instituto de Medio Ambiente), Fabiola Ramos (directora de Análisis y Desarrollo Institucional), Rocío Riveros (representante de Red Campus Sustentable UFRO) y Fernanda Iturriaga (estudiante y presidenta de Acción Medioambiental Universitaria). Este Comité sesionará al menos dos veces por semestre y, de ser necesario, contará con la participación de expertos para tratar temáticas específicas.

PROYECCIONES
Una de las acciones que deberá asesorar este Comité de Sustentabilidad, es el Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (Resies), que la UFRO deberá entregar, por primera vez, en octubre próximo, donde se miden algunos indicadores de sustentabilidad, como: gobernanza, cultura sustentable, academia, gestión de campus y vinculación con el medio y responsabilidad social.

Además, Resies es la base sobre la cual se estructura actualmente el Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Educación Superior Sustentable. Esta es la segunda herramienta de esta naturaleza con la cual la Red de Campus Sustentables y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), facilitarán y guiarán los avances de las instituciones de educación superior hacia la sustentabilidad.

La Universidad recibió la invitación de firmar este APL, que es un convenio de carácter voluntario, donde se debe trabajar la sustentabilidad en la formación de estudiantes, eficiencia energética e hídrica y buenas prácticas. Este debe firmarse en agosto del presente año, tiene acciones a 12, 18, 24 y 36 meses. Si la UFRO cumple todas estas acciones a los 36 meses, se certifica como una universidad con Campus Sustentable.

Otro de los puntos importantes del Comité será revisar la Política de Sustentabilidad y Medioambiente, la cual, después de un proceso de trabajo triestamental, en sintonía con las estrategias de desarrollo de la Universidad y del entorno local y regional, se encuentra en etapa de validación y socialización.

 

IMPRESIONES DE SUS INTEGRANTES

UFRO adison altamirano

Adison Altamirano, académico Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales:
“Presidir este Comité es una gran responsabilidad institucional; tenemos el desafío de aportar y traspasar a la comunidad universitaria lo que hemos desarrollado como Facultad, en materias de sustentabilidad. En la Institución, es un tema que ya se viene desarrollando por medio de algunas líneas de investigación. Se están efectuando acciones concretas en el área, en la formación de estudiantes de pre y postgrado; pero tenemos desafíos importantes, que tienen como objetivo que la Universidad avance a ser un Campus Sustentable, y para ello, debemos definir e implementar la Política de Sustentabilidad, transformándola en acciones concretas que impacten en el quehacer de la Institución en los ámbitos de la investigación, pregrado, postgrado, vinculación con el medio y gestión, entre otras”.

fabiola ramos OK

Fabiola Ramos Figueroa, directora de Análisis y Desarrollo Institucional UFRO:
“En 2020 logramos conformarnos y articularnos para poder instalar el concepto de sustentabilidad de manera transversal en el quehacer universitario, permitiendo poder iniciar las bases de un enfoque que se alimenta con la Política de Sustentabilidad, que está en su etapa de socialización, con la incorporación de la misma, en el Cuadro de Mando Integrado 2020–2022 y como una de las estrategias de nuestro Plan de Fortalecimiento a 10 años”.

UFRO fernanda iturriaga

Fernanda Iturriaga Ingles, estudiante carrera de Derecho, presidenta y fundadora de Acción Medioambiental Universitaria (AMU):
“La creación del Comité de Sustentabilidad significa un compromiso real por parte de la Universidad, no solo con el medio ambiente, sino también, con las personas que estudiamos y trabajan en la misma, y con enfrentar los desafíos socioambientales actuales, tomando una posición de liderazgo en la Región de La Araucanía. Ser parte, como representante estudiantil, es una oportunidad para involucrar a todos los estamentos y escuchar las observaciones y preocupaciones del estudiantado, quienes muchas veces, tenemos una visión distinta de otros estamentos, y que constantemente estamos evaluando la forma en que podría introducirse en nuestra formación profesional la sustentabilidad y valores transversales, como el cuidado del medio ambiente”.

UFRO gustavo ciudad

Gustavo Ciudad Bazaul, director Instituto de Medioambiente
“El Comité es muy importante, ya que formaliza el compromiso que tiene la Universidad con la Red de Campus Sustentable, además, de permitir el seguimiento de la transición de la casa de estudios, tal cual la conocemos. Hacia una universidad sustentable a través de la herramienta Resies. Junto a ello, el Comité tiene un rol protagónico en el cumplimiento del APL que está pronto a firmarse, donde la UFRO adquiere un compromiso voluntario para mejorar en todas sus líneas estratégicas su acción en sustentabilidad, y aquí tiene un rol de seguimiento, de fiscalización y consultivo, para dar cumplimiento a todos los compromisos que la Universidad adquiera en esta materia.

UFRO rocio riveros

Rocío Riveros Quintana, representante UFRO ante la Red de Campus Sustentable

“La Red de Campus Sustentable, ha sido un apoyo fundamental para poder darle cuerpo a la sustentabilidad dentro de la Institución, no tan solo por las orientaciones entregadas con Resies, sino porque considera que sus socios institucionales estén en constante formación para poder ir guiando de alguna forma estos procesos transformadores dentro de sus casas de estudios.
El Comité de Sustentabilidad por otra parte, es el puntapié inicial de un compromiso concreto del Gobierno Universitario, que tiene no tan solo intenciones, sino que también está trabajando activamente en incorporar la sustentabilidad en todas sus áreas estratégicas”.



escrito porEscrito por: Carmen Hernández Cifuentes
Dirección de Comunicaciones