UFRO maria elena arias

Mejorar de manera sostenida los resultados de acreditación de los programas de doctorado UFRO es uno de los objetivos que persigue esta nueva Coordinación, la que estará a cargo de la Dra. María Elena Arias Cea.

Como parte de la estrategia de crecimiento del postgrado planteada por la nueva gestión de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), y su Dirección Académica de Postgrado (DAP), es que se han implementado tres nuevas coordinaciones dependientes de la DAP, las cuales funcionarán como instancias de acompañamiento para todos los programas que ingresen al sistema de acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), entidad que ha establecido nuevos estándares.

Al respecto, el recientemente nombrado director Académico de Postgrado, Dr. Víctor Beltrán, indicó que serán tres coordinaciones, una de doctorados, otra de magísteres y una de especialidades. La investigadora y académica Dra. María Elena Arias Cea, será la coordinadora Académica de Doctorado, quien destacó su motivación con este nuevo rol. “Me motiva contribuir al logro de la excelencia en el postgrado, particularmente promover mejoras en el ámbito de la gestión de los programas y con ello contribuir al cumplimiento de los compromisos de la institución en el área de postgrado, y que nuestra Universidad se presente de la mejor forma posible a una próxima Acreditación Institucional”, dijo la nueva coordinadora.

COORDINACIÓN
Los programas de Doctorado de nuestra casa de estudios han posicionado su sello de calidad y excelencia, siendo reconocidos a nivel nacional e internacional. La UFRO imparte en la actualidad diez programas, en diferentes áreas de conocimiento, teniendo representatividad en cada uno de los tramos de acreditación.

En ese marco, esta nueva Coordinación tiene la función de contribuir a la gestión de los diferentes programas de doctorado UFRO, facilitando los procesos de autoevaluación y acreditación, en conjunto con la dirección de los programas y las unidades que posee la Universidad para tales efectos. Entre las tareas, deberá monitorear los procesos de autoevaluación, sirviendo como canal de comunicación en la definición y priorización de las necesidades de los doctorados, conducentes a los compromisos de acreditación. Además, en conjunto con los comités académicos de los programas, deberán definir mecanismos orientados a optimizar la gestión y autorregulación de los programas.

La Dra. María Elena indica que “el desafío es que cada programa se presente en las mejores condiciones al proceso de acreditación, y para ello la coordinación estará enfocada a acompañar y facilitar el proceso desde el momento en que recibe su acreditación. Allí, iniciaremos un trabajo sostenido para lograr nuestros objetivos y dar cumplimiento a los requerimientos institucionales.

La coordinadora Académica de Doctorado explica que “una vez detectadas las observaciones de la CNA, se activa un trabajo de mejora continua, que permite que los programas que se presentan a un nuevo proceso, cumplan con sus planes de mejoramiento comprometidos, y de esta forma permitan mejorar los años de acreditación de manera sostenible. Debemos recordar que el proceso de autoevaluación toma alrededor de 18 meses, por otra parte, cuando los programas deben realizar modificaciones de innovación curricular, se debe considerar un tiempo importante previo al proceso de autoevaluación, que varía en función del diagnóstico del programa. Entonces, para los programas de doctorado cuya duración es de 4 años, el tiempo para implementar mejoras sustantivas es reducido. Al respecto, la Coordinación jugará un rol fundamental para dar cumplimiento a estos objetivos”, señaló la Dra. Arias.

ACADÉMICA E INVESTIGADORA
La Dra. María Elena Arias es Bioquímico titulada de la Universidad Austral de Chile. Inicia su carrera en la UFRO en el año 2013 gracias a la adjudicación de un proyecto del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado de CONICYT, actual ANID. Actualmente es Profesora Asociada adscrita al Departamento de Producción Agropecuaria e integrante del Centro de Excelencia de Biotecnología en Reproducción (CEBIOR-BIOREN), en donde desarrolla sus proyectos de investigación relacionados con el área de la reproducción animal.

Dentro de los cargos desarrollados a lo largo de su carrera académica, destaca la dirección de la carrera de Biotecnología y directora del Magíster en Ciencias mención Biología de la Reproducción, además de participar activamente en diferentes comités académicos. Particularmente, el comité de programas de postgrado y especialidades médicas, el que integró hasta antes de asumir la coordinación académica de programas de doctorado, instancia que le permitió tener una mejor visión acerca de las necesidades y oportunidades de mejora en el postgrado.

María Elena Arias es Doctora en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la UFRO, y es parte del Claustro Académico del mismo Programa. Mantiene proyectos de investigación en desarrollo y, en forma paralela, cumple el cargo de secretaria académica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.

escrito porEscrito por: Andrea Poblete Pacheco