UFRO seminario literatura

UFRO realizará primer Seminario Internacional en Literatura, Cómic y Educación.

¿Cómo enseñar de forma innovadora? En el mundo están tomando cada vez más fuerza las metodologías de enseñanza creativas, utilizando géneros multimodales que permitan potenciar las habilidades de los y las estudiantes en distintas disciplinas del conocimiento.

Pero en el sistema educativo formal chileno aún priman las metodologías tradicionales, siendo necesario abordar las nuevas tendencias en esta materia. Frente a este escenario, surge el Primer Seminario Internacional en Literatura, Cómic y Educación, que se realizará los días 8, 9 y 10 de junio, evento organizado por la Cátedra en Narrativas del Yo de nuestra casa de estudios, iniciativa dirigida por la Dra. Carolina A. Navarrete G., en el marco de su proyecto Fondecyt Nº 11190799.

“Este Seminario es una instancia académica internacional, liderada por la Dra. Carolina A. Navarrete G. de la UFRO, en coordinación con la Dra. Marina Bettaglio, UVic, Paloma Domínguez, UDP y Victoria Jiménez, UNAB. Esta iniciativa se propone generar redes tanto nacionales como internacionales y difundir la investigación de avanzada en Narrativas del Yo a la comunidad, desde un enfoque de género, innovador, interactivo y dinámico, para constituirse en referente en materias de investigación y creación en Literatura, Cómic y Educación para el siglo XXI”, explica la Dra. Navarrete.

Las actividades son abiertas a la comunidad y gratuitas. Se contará con la presencia de investigadoras nacionales e internacionales que trabajan en torno a estas tres temáticas. La idea es que este seminario sea un espacio de ampliación del canon para la formación inicial y el desarrollo docente en el siglo XXI, es decir, “poder entregar a la gente y a la comunidad universitaria local, nacional e internacional, nuevos conocimientos, herramientas y habilidades para la enseñanza de géneros literarios y discursivos que están provocando un gran interés a nivel mundial”, agregó.

TALLERES Y CONFERENCIAS
El Seminario se desarrollará los días miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de junio. El programa contempla una jornada de ponencias y tres talleres, cuyos/as interesados/as deberán inscribirse previamente AQUÍ o a través de código QR. Las actividades son las siguientes:

Miércoles 9 de junio (11:00 y 13:00 horas): Diálogos en torno al género y las narrativas del Yo en el cómic y la narrativa gráfica. Exponen las académicas Dra. Marina Bettaglio de la Universidad Victoria de Canadá, Dra. (c) Paloma Domínguez de la Universidad Diego Portales, Dra. (c) Victoria Jiménez de la Universidad Andrés Bello, Dra. (c) Mariana Muñoz de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Modera la Dra. Carolina A. Navarrete G.

Miércoles 9 de junio (18:00 y 19:30 horas): Taller de cómic autobiográfico, a cargo de la artista, pintora e historietista chilena Marcela Trujillo (Maliki).

Jueves 10 de junio (18:00 y 19:30 horas): Taller mecanismos multimodales para la construcción del sí mismo en las autoras de cómic autobiográfico, a cargo de Paloma Domínguez de la Universidad Diego Portales.

Viernes 11 de junio (18:00 y 19:30 horas): Taller de constelación de autoras: Posibilidades didácticas del cómic en el aula, a cargo de Victoria Jiménez de la Universidad Andrés Bello.

Para más información, se puede consultar la página web de la Cátedra en Narrativas del Yo: https://catedranarrativasdelyo.ufro.cl y en instagram #catedranarrativasdelyo

COLABORACIÓN
Quienes apoyan la realización de este I Seminario Internacional en Literatura, Cómic y Educación son: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UFRO, Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y la Línea de Investigación en Estudios Culturales, Discurso y Comunicación del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la UFRO, The Department of Hispanic and Italian Studies de University of Victoria, Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales, programa de Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos, y el Magíster en Lenguaje y Comunicación de la Universidad Andrés Bello, la Red en Investigadores e Investigadoras en Narrativa Gráfica (RING), Revista ZUR, ANID, a través del proyecto FONDECYT Nº 11190799 y The Social Sciences and Humanities Research Council (SSHRC), de Canadá.

escrito porEscrito por: Karimme Riadi Millas
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado