UFRO ciclo didacticas ciencias 1

UFRO ciclo didacticas ciencias 2

Los encuentros que se desarrollarán durante este 2021, abordarán diferentes temáticas relevantes tanto para profesores/as en formación, como para docentes de la región y el país, considerando los nuevos elementos y enfoques presentes en la enseñanza de las ciencias sociales y los recientes cambios curriculares.

Con más de 80 asistentes, se dio inicio al Ciclo de Conferencias sobre Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, organizado por la Unidad de Didáctica y la Unidad de Prácticas Pedagógicas -ambas de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera-, y el cual está dirigido a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica y público en general.

“Desafíos en la Didáctica de las Ciencias Sociales”, fue el nombre del primer encuentro que estuvo a cargo del Dr. Joaquín Prats, catedrático de didáctica de la historia de la Universidad de Barcelona, quien, en cerca de una hora, abordó los desafíos en la Didáctica de las Ciencias Sociales, especialmente en la enseñanza de la Educación Ciudadana.

Los organizadores del evento destacan la gran asistencia que tuvo la actividad, “estamos muy contentos, ya que logramos reunir a estudiantes y titulados/as de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, así como también, a profesores/as de aula de la región, directores/as de centros educativos y académicos/as, no tan solo de la UFRO, sino que también, de otras universidades del país”, señaló, María José Ortiz Suazo, docente de la Unidad de Didáctica de la Escuela de Pedagogía. Ortiz, también destacó la trayectoria y experiencia del expositor, a quien agradece su disposición y generosidad al brindar esta conferencia.

Durante la jornada, el Dr. Prats dio a conocer las 10 invariables (o principios básicos) en la enseñanza de la historia, que se deben tener en consideración a la hora de ser profesor/a y las cuales están plasmadas en su libro “Ciencias Sociales, Ciudadanía y Sociedad Digital: reflexiones desde la educación”.

Esta actividad permitió integrar a la comunidad escolar y universitaria, generando redes y potenciando posibles trabajos colaborativos. Permitiendo al profesorado de aula, reflexionar en torno a la experiencia y visiones del conferencista para asumir nuevos desafíos en el proceso de enseñanza.

Cabe destacar, que este ciclo de conferencias está organizado por María José Ortiz, docente de la asignatura de Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Fernando Herrera, coordinador de prácticas carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica; y Francisco Escobar, docente de la asignatura de Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales; quienes buscan consolidar la asignatura de didáctica y el proceso formativo de las y los estudiantes en sus diferentes prácticas. El próximo encuentro se llevará a cabo el jueves 10 de junio a las 11.00 horas, a través de zoom y estará a cargo del Dr. Antoni Santisteban Fernández, Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Aquellos interesados en participar, solo deben inscribirse en el siguiente AQUÍ

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía UFRO