UFRO wunoy txipantu

Desde este 9 de junio la Universidad de La Frontera entra en tiempos de Wüñoy Txipantu con un nutrido programa de actividades para celebrar esta nueva vuelta del sol. Las actividades se realizarán en formato remoto a través de las distintas redes sociales y plataformas de la Universidad.

El contexto de este año está marcado por el proceso de redacción de la nueva Constitución, en el que por primera vez participarán 17 representantes de los distintos pueblos indígenas, siete de ellos mapuche. Las autoridades universitarias destacaron la oportunidad que esto representa para avanzar en materia de derechos de los pueblos.

“En este Wiñoy Txipantu queremos mirar con especial interés este proceso, ya que por primera vez se podrá garantizar en este texto fundamental, los derechos que tantas veces han sido discutidos y negados. Será un cambio social relevante para la construcción de un nuevo Chile, más justo, equitativo y solidario. Extiendo mi respetuoso y afectuoso saludo, como líder y representante de la universidad pública y estatal más grande de La Araucanía, a todo el pueblo mapuche y a sus autoridades ancestrales”, dijo el Rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel Weiss.

En esta misma línea, la directora del Instituto de Estudios Indígenas, Natalia Caniguan, destacó el rol que las universidades deben tener en este proceso: “Las universidades, y estando además en La Araucanía, un territorio tan importante del pueblo mapuche, debemos apoyar estos procesos, visibilizando lo que va a ocurrir en la redacción de la nueva constitución, generando discusión en nuestros espacios académicos y de vinculación sobre lo que significa toda esta nueva constitución y la construcción de esta nueva sociedad intercultural”.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Las actividades, que están disponibles en la web ufro.cl y serán difundidas por las redes sociales UFRO, contemplan una parrilla de actividades artísticas, culturales, literarias y musicales, además de conversatorios en torno a temas como soberanía alimentaria, deportes ancestrales, buen vivir y salud mental en tiempos de pandemia desde los saberes mapuche, y participación indígena en la redacción de la nueva Constitución. A esto se agrega la realización del III Concurso de Escritura y Oralidad en Tiempos de Wüñoy Txipantu, dirigido a la comunidad universitaria UFRO.

escrito porEscrito por:Fabiola Sánchez Morales
DDE-UFRO