Taller apoderados proenta 1

Taller apoderados proenta 2

Familias de PROENTA-UFRO participaron en taller para apoyar las necesidades socioemocionales de los niños, niñas y adolescentes con altas capacidades durante el periodo de pandemia.

Tras año y medio de contingencia sanitaria, muchas son las emociones que se han visto agudizadas en gran parte de la población. Esta alta sensibilidad emocional también puede afectar la sana convivencia familiar y relevar ciertos aspectos que, madres y padres, muchas veces no saben cómo conducir adecuadamente.

Para enfrentar de mejor manera esta situación, la Unidad de Orientación Psicoeducativa del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), organizó un taller para padres, madres y apoderados.

“¿Cómo apoyar socioemocionalmente a nuestras niñas, niños y adolescentes durante el periodo de pandemia?” fue el título del encuentro del mes de mayo, en el que las psicólogas Rocío Maturana y Tania Loyola, abordaron la importancia de detectar y afrontar situaciones de crisis, para prevenir impactos en la salud mental de familias con estudiantes con altas capacidades.

En este espacio, se explicó que la ira, el estrés y las frustraciones son las emociones que, en medio de una crisis sanitaria con largos periodos de confinamiento, se suelen presentar con mayor frecuencia y que pueden ser gestionadas desde el propio núcleo familiar, para así aumentar el sentimiento de bienestar.

Particularmente, este actual escenario puede incidir en cuatro dimensiones del ser humando: físico, emocional, cognitivo y relacional, pudiendo desencadenar reacciones como cambios en el apetito, higiene del sueño, estados de ánimo y expresión emocional, ansiedad, desconcentración y activación de conflictos, entre otros.

Así bien, como estrategias en la crianza, este taller promovió la conversación y reflexión al interior de la familia, el reconcomiendo y validación de las emociones, además de mantener la calma, generar y mantener instancias de esparcimiento y de autocuidado para hacer frente a las diferentes necesidades socioemocionales de los niños, niñas y adolescentes durante el periodo de pandemia.

“Este taller fue muy entretenido y útil, me desconecté completamente de todo lo demás y me energicé. Destaco además la tranquilidad que transmiten las psicólogas, Rocío y Tania, así que muchas gracias”, destacó en este taller realizado vía Zoom, Natividad Andrade, mamá de Martín Fuentes, estudiante de cuarto medio de la comuna de Temuco.

Sobre la importancia de este tipo de actividades, la Coordinadora y también Sub-directora de este Programa, Mg. Rocío Maturana, dice “las madres, padres y apoderados necesitan compartir sus experiencias con otras familias y recibir contención y orientación sobre sus inquietudes. De esta forma, se sienten acompañados y tiende a bajar el nivel de tensión familiar, con ello, se despiertan emociones más placenteras, se descubren recursos personales y se ponen en marcha nuevas formas de enfrentar los múltiples desafíos de este período”.

Para darle continuidad a este valioso trabajo con las familias del programa, el sábado 26 de junio, a las 11:00 horas, se realizará un nuevo taller virtual, al que desde ya la Unidad de Orientación Psicoeducativa invita a participar.

escrito porEscrito por: PROENTA-UFRO