UFRO finalizacion coil

Estudiantes de Tecnología Médica (UFRO) e Ingeniería en Biotecnología (TEC), integraron curso con metodología de aprendizaje colaborativo en línea, gracias al trabajo de docentes de ambas instituciones: Dra. Leticia Barrientos, Mg. Kattia Núñez, Dra. Karla Meneses y MSc. Mauricio Chicas.

Iniciando la primera de muchas acciones, esta semana concluyó el primer curso internacional con metodología COIL, implementado por la Universidad de La Frontera y el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Durante cinco semanas, docentes y estudiantes de pregrado de ambas instituciones, pudieron intercambiar contenidos y experiencia formativa, realizando actividades conjuntas.

Para la Dirección de Cooperación Internacional UFRO, este curso abre un camino de posibilidades para que docentes de esta institución, vean las potencialidades y oportunidades que ofrece la metodología COIL -Aprendizaje Colaborativo en Línea, por su sigla en inglés, Collaborative Online International Learning-, que se difunde como un importante recurso para la docencia de pregrado y postgrado.

La académica del Departamento de Ciencias Básicas y del Doctorado de Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada UFRO, Dra. Leticia Barrientos, relata que fueron varios pasos previos antes de llegar a la implementación. “A través de Learn Chile, participamos, junto a la Dra. Karla Meneses, en un curso dictado por la Universidad de Florida y, luego, se sumaron varias reuniones con el equipo de docentes del Instituto Tecnológico de Costa Rica, para definir los aprendizajes necesarios del curso y el tipo de evaluación que debía realizarse, considerando las diferencias y similitudes, la duración de las sesiones y el horario para las clases en línea”.

La Dra. Barrientos afirma que la explotación de herramientas virtuales para el aprendizaje, permite el acceso de mayor cantidad de estudiantes, logrando una experiencia de internacionalización en su propia casa de estudios. “Estos estudiantes cuentan ahora con un certificado firmado por ambas universidades, que confirma su asistencia al curso internacional”.

LA VOZ DE LOS ESTUDIANTES
Esta experiencia fue altamente valorada por los/as estudiantes, que en el caso de Costa Rica, se dictó como un curso voluntario relacionado al tratamiento de aguas residuales, y en el caso de UFRO, como contenidos de la asignatura Diagnóstico Molecular. Los/as estudiantes desarrollaron un taller de investigación en formato de artículo científico, sobre el estudio y comportamiento de un microorganismo, y compusieron grupos entre integrantes de ambos planteles educativos.

Valentina Barril, de la carrera de Tecnología Médica UFRO, aseguró, que fue una experiencia novedosa. “Contactarse con personas a tantos kilómetros de distancia y conectar en temas comunes, fue un buen aprendizaje; sobre todo, desde el ámbito de las diferencias culturales. Conocernos. Ser responsables y aprender nuevos aspectos”, indicó.

Por su parte, Daniela Salas, del Instituto Tecnológico de Costa Rica, destacó que se contemplara a docentes invitados, clases introductorias y actividades “rompehielo”, así como la dinámica de trabajo (en formato de artículo científico) con estudiantes extranjeros. Su compañero, Melkin González, agregó que “esta experiencia debiese ser replicada en el tiempo”.

Marcelo Escobar, estudiante UFRO, sostuvo también lo positivo: “sería extraordinario continuar con estos cursos. Ha sido fantástico interactuar y aprender de culturas distintas. La sensación, es que estas semanas pasaron rápido y ojalá se pudiese prolongar”, indicó el alumno de Tecnología Médica.

DOCENTES
La estudiante del doctorado en la UFRO y docente del TEC en Costa Rica, Kattia Núñez, tuvo un rol relevante en la implementación de este curso COIL, contribuyendo a establecer los nexos entre Chile y Costa Rica. Los docentes Karla Meneses y Mauricio Chicas, se mostraron satisfechos y entusiasmados con la experiencia, la que fue igualmente nueva para ellos. “Hay que valorar varios aspectos. Lo primero, fue coordinarnos en los horarios, calzar las horas para las clases, porque acá en Costa Rica utilizamos 3 a 4 horas, y en Chile es 1 hora pedagógica; y lo segundo, que buscamos una actividad que permitiera aprendizajes significativos y para todos/as los/as estudiantes”, puntualizó.

Debido a los positivos resultados de esta experiencia, los docentes de ambos países pretenden ofrecer este y otros cursos en los semestres posteriores, y sistematizar la experiencia para ayudar a quienes se atrevan a implementarla.

La Dirección de Cooperación Internacional UFRO, en un trabajo conjunto con la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente, y la Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con TIC, desean que esta experiencia pionera levante el interés de la comunidad académica y puedan generarse acciones para implementar nuevos cursos de colaboración en línea con docentes de diversas universidades extranjeras. Interesados en conocer más detalles, pueden escribir al coordinador COIL en UFRO, César Miranda, correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones