UFRO Chapegen Pewma Mew 1

UFRO Chapegen Pewma Mew 2

Iniciativa forma parte de los 10 proyectos seleccionados a través del fondo concursable “UFRO vincula en los desafíos actuales de La Araucanía” financiados por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera.

La crisis sanitaria generada por el COVID-19 ha provocado necesidades multidimensionales en la comunidad, razón por la que la Dirección de Vinculación el Medio (VCM) de la Universidad de La Frontera (UFRO), adjudicó 10 proyectos mediante un fondo concursable con el objeto de apoyar la ejecución de iniciativas que fueran en beneficio directo de las personas de la región y el país.

Una de las propuestas adjudicadas es Chapegen Pewma Mew (“Trenzando sueños)”, que tiene como objetivo organizar jornadas de intervención socioeducativa para el fortalecimiento de los vínculos familiares de habitantes del sector de Nueva Imperial, actividades realizadas en el marco del Programa de Prevención Focalizada “Trawn Peuma”.

Con estas acciones, se busca dar respuesta a las necesidades generadas por la pandemia del COVID-19, constituyendo así un aporte social directo para la comunidad regional y nacional. “Esta es una oportunidad que se le presenta a la academia de realizar un trabajo efectivo con la comunidad, cuyos impactos son medibles y estudiables, lo que se traduce en un aporte para nuestra región y nuestra Institución, ya que trabajamos desde todas las áreas del quehacer universitario”, señaló la directora de VCM, Dra. Paola Olave Müller.

Para la Dra. Sonia Palavecinos, “Chapegen Pewma Mew (Trenzando sueños)” es una actividad que buscar reforzar y apoyar las actividades que realiza el equipo de técnicos y profesionales del Programa de Prevención Focalizada “Trawn Peuma” con las familias del sector, para fortalecer los vínculos y favorecer una resolución de conflictos sana y saludable. Cabe mencionar que esta unidad es parte de la Fundación Tierra y Esperanza que, a la vez, es un organismo colaborador del Sename”, señaló.

La iniciativa se realizó de forma conjunta con el psicólogo y corresponsable de las jornadas de intervención socioeducativa del Programa de Prevención Focalizada, Fernando Lermanda, quién incluyó la búsqueda de nuevas estrategias para el acompañamiento psicosocial en el ámbito de protección de derechos de infancia y sus cuidadoras/es, las que contemplan 25 núcleos usuarios de “Trawn Peuma”, es decir, un universo de entre 45 y 50 personas.

APORTANDO A LA SALUD EMOCIONAL DE LA COMUNIDAD
Cumpliendo con todos los resguardos sanitarios, la ejecución del proyecto contempló la realización de actividades presenciales, a fin de presentar las condiciones de participación a las y los cuidadores de niños/as y jóvenes. Para ello, se hizo entrega de consentimientos informados y de material didáctico para que los involucrados pudiesen registrar su cotidianidad y dejar evidencia de su experiencia socioemocional frente a la emergencia sanitaria.

La segunda etapa implicó la planificación de talleres a distancia “para fortalecer el desarrollo de estrategias de autocuidado y cuidado hacia NNA”, indicó la Dra. Palavecinos, agregando que “estas jornadas comenzaron con material terapéutico que favorezca la gestión saludable de eventos de estrés al interior de las dinámicas familiares”.

Cabe señalar que las instancias generadas por la actual crisis sanitaria del Covid-19, sumado a las condiciones de fragilidad y vulnerabilidad psicosocial en que en se desenvuelven las familias, motivaron este proyecto, con el fin de fortalecer la contención emocional de las y los usuarios del Programa “Trawn Peuma”, identificando y visibilizando las experiencias de niñas, niños y adolescentes, donde lo que prima es velar por sus intereses, preocupaciones y sueños, los que se desarrollan en un contexto en el que las tensiones y conflictos familiares van al alza, gatillados por las dificultades económicas y sociales que afectan a las personas tanto a nivel regional como nacional y mundial.

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún Varas
Dirección de Vinculación con el Medio