Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO firma convenio myconativa 1

UFRO firma convenio myconativa 2

UFRO firma convenio myconativa 3

La investigación desarrollada y el trabajo dedicado por más de 30 años, permitieron que Myconativa sea una realidad y hoy se instala como ejemplo de relación virtuosa exitosa entre Estado, Universidad e Industria.

Mediante la firma de un convenio marco entre Myconativa, Spin Off UFRO y Viña Concha y Toro, se formalizó un proceso de trabajo colaborativo de investigación, desarrollo e innovación por los próximos 5 años, que permitirá aportar de manera significativa al mundo vitivinícola y agroalimentario de nuestro país.

Myconativa, es empresa de base científico tecnológica, creada por la académica e investigadora UFRO, Dra. Paula Aguilera, cuyo objetivo es la generación de productos biofertilizantes basados en hongos nativos chilenos, formadores de micorrizas en cepas nativas. El convenio marco recientemente firmado, permitirá seguir trabajando con los productos de Myconativa en las viñas de Concha y Toro, además del desarrollo de nuevas investigaciones y proyectos.

Que Myconativa ocupe este espacio en el concierto del emprendimiento nacional no atiende a una casualidad. Esto es producto de más de 30 años de trabajo de investigación y colaboración de estudiantes de pre y postgrado, de postulaciones a fondos, asesorías y apoyos institucionales asociados a las guías de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, la aceleradora de negocios HubTec, la Oficina de Transferencia Tecnológica UFRO, Incubatec UFRO, Núcleo Científico tecnológico BIOREN, ANID y CORFO, entre otros, agradecimientos que la Dra. Aguilera expresó durante la ceremonia de firma de convenio, destacando que nada de esto habría sido posible sin los apoyos y participación de cada una de las personas de las distintas unidades e instituciones que fueron siguiendo cada uno de los pasos de este largo camino.

Sobre la relación con Viña Concha y Toro, comenta la Dra. Aguilera que “venimos trabajando hace 3 años con la Viña, y este convenio nos permite continuar con la validación biotecnológica en un entorno real considerable. Este es un respaldo de una empresa consolidada donde se puede validar técnica y comercialmente la tecnología. La agricultura tiene problemáticas asociadas al cambio climático, pérdida de suelo, escasez de nutrientes y hay que trabajar por la seguridad alimentaria, por ello, nuestros biofertilizantes vienen a aportar en la agricultura productiva y de manera adaptada”.

Los objetivos propuestos atenderán a proyectos conjuntos que permitan el fortalecimiento biológico y sanidad vegetal, línea de investigación que se viene desarrollando desde el año 2018, permitiendo dar continuidad a este trabajo. Además, se busca dar solución a diversas problemáticas del mundo vitivinícola, como también al área agroalimentaria como son el déficit hídrico, solución de efectos del hongo de la madera, entre otros.

El Presidente del Consejo Directivo del Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro, Rafael Guilisasti, comentó sobre este convenio marco de colaboración que “es un muy buen ejemplo de que el ecosistema de innovación en Chile ha resultado. Este trayecto muestra que todo el sistema ha actuado exitosamente, tanto por los recursos, el trabajo de nuestro propio centro, los distintos programas Corfo, que ha ido en apoyo a toda esta implementación. Felicito a Myconativa porque sé que es difícil esta transformación y llegar a validarse con productos. Creemos que este tipo de colaboración es vital para el desarrollo futuro de las distintas industrias, y también para que nuestro país tenga un nivel superior en este desafiante mundo de la producción de alimentos”.

CIENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA AL MUNDO PRODUCTIVO
El importante rol científico y profesional que cumplen egresados y egresadas tanto del pre y postgrado de nuestra casa de estudios, son prueba fehaciente de la calidad y compromiso como elementos formadores transversales en cada una de las disciplinas impartidas en UFRO, y junto a ellos, ver materializados cambios profundos e innovadores asociados a nuestro territorio.

Al respecto, el Dr. Rodrigo Navia, Vicerrector de Investigación y Postgrado de La Universidad de La Frontera, comentó que “para la UFRO, Universidad pública, estatal, de la Región de La Araucanía, este es un hito. Una de nuestras graduadas doctoras emprendiendo a este nivel, impactando en el mundo productivo es de máxima relevancia. Como Universidad, nuestro principal foco es formar personas, profesionales, científicos, pero nos damos cuenta de que esa formación hoy sobre todo en el ámbito del postgrado no es sólo para la academia. Esa formación tiene que ser para el mundo productivo, para el mundo emprendedor, para el mundo público, ahí es donde tenemos que comenzar a insertar a nuestros postgraduados y este es un tremendo ejemplo en ese ámbito.

Estamos decididos a impactar en el mundo productivo, en el mundo social a través de nuestras investigaciones, pero muy fundamentalmente a través de nuestros profesionales y graduados, que son nuestro principal catalizador de cambio social. Este ejemplo para nosotros realmente es un ícono de caso de éxito, motivo que nos tiene tremendamente orgullosos y felicitamos a todos los actores que han logrado tan notable desempeño”, indicó el Dr. Rodrigo Navia, Vicerrector de Investigación y Postgrado UFRO.

IMPULSOS UFRO
La Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica UFRO es el agente estratégico para que, investigaciones y emprendimientos se conviertan, efectivamente, en respuestas concretas a las necesidades tanto del territorio, en términos de impacto social, como productivos en el ámbito industrial.

Franklin Valdebenito, director de Innovación, comenta que “el emprendimiento con base científica nos permite poner en valor los resultados de investigación y desarrollo que se generan en el seno de nuestra Universidad. Conectamos a nuestros estudiantes de doctorado de manera temprana con empresas, que nos ayudan a llevar nuestras tecnologías y transformarlas en productos o servicios. Así, los estudiantes conectan con la industria y pueden hacer sus investigaciones de manera más pertinente a lo que necesitan, siendo además una excelente alternativa para el desarrollo profesional.

Agrega el director Valdebenito que “hoy existe una política pública, desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la ANID, para potenciar el desarrollo de emprendimiento científico y eso nos desafía como ecosistema para poder estar mejor preparados y apoyar a este tipo de iniciativas que se generan en la Universidad, y aquí, la participación de las OTL, de los Hubs y las incubadoras son claves para este nuevo momento del desarrollo y emprendimiento en Chile”.

CIENCIA CHILENA AL MUNDO
“Necesitamos poder promover en el mundo, que Chile es un gran productor de ciencia”, indicó Miguel Sifri, presidente de HubTec, Centro de Transferencia Tecnológica participante de este proceso, agregando que, si bien ha habido esfuerzos por desarrollar y fortalecer la ciencia y tecnología, aún falta un impulso aún mayor. “Por eso me alegro que una empresa como MycoNativa, nacida en una Universidad, pueda firmar este convenio con una empresa como es Viña Concha y Toro, que es un líder indiscutido a nivel nacional y mundial en temas de desarrollo, tecnología, con expansión de operaciones en varios países del mundo. Siento que esta es la manera correcta y adecuada para que la ciencia chilena también vaya ganando terreno”.

 

 


escrito porEscrito por: Andrea Poblete Pacheco
Dirección de Comunicaciones