Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO congresos industriales 1

UFRO congresos industriales 2

En el transcurso de cinco jornadas, más de 450 estudiantes de carreras afines a la ingeniería industrial de todo el país se reunieron de manera virtual en congreso organizado por la agrupación de la Universidad de La Frontera (UFRO) "Ruta Industrial", integrada por estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Industrial en sus menciones de Bioprocesos, Informática y Mecánica.

"Industriales multidisciplinarios en el mercado actual", fue el título del congreso que estudiantes de la Universidad de La Frontera (UFRO) organizaron para conocer experiencias relacionadas al futuro campo laboral que les espera una vez titulados y tituladas.

En cinco días, la agrupación "Ruta Industrial", integrada por estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Industrial en sus menciones de Bioprocesos, Informática y Mecánica de esta Casa de Estudios, desarrolló un nutrido programa de actividades orientadas a acercar las diferentes disciplinas e industrias productivas en las que sus pares podrían desempeñarse profesionalmente.

A través de charlas y paneles de conversación, los más de 450 asistentes pudieron visualizar las oportunidades laborales y de desarrollo que podrían llegar a tener en los servicios públicos y privados, industrias y consultorías, o bien, a través de iniciativas de emprendimiento e innovación.

El impacto de la ingeniería aplicada y la inteligencia artificial, este último abordado a través de un bootcamp para la fabricación de un asistente virtual (chatbot), también fueron parte de los temas abordados en este congreso, el que fue posible de organizar con el valioso apoyo de distintas unidades de la Universidad de La frontera, como la Vicerrectoría de Pregrado, Escuela de Ingeniería Industrial, la MacroFacultad de Ingeniería y el Instituto IDEA UFRO, además de la colaboración del portal de capacitaciones RedCapacitación.

“Cuando se habla tanto de la desmotivación, es muy inspirador ver a muchas personas conectadas a este evento, participando con gran entusiasmo, interesadas en conocer los distintos espacios que puede ocupar una ingeniera y un ingeniero industrial, especialmente en nuestro país, tanto en el sector público como privado”, destacó en la jornada inaugural, la Dra. Elena Olivos Herreros, decana (S) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de esta Casa de Estudios.

Por su parte, Benjamín Lefihuala Sandoval, estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos y presidente de Ruta Industrial, no dudó en expresar su satisfacción ante el buen desarrollo de este congreso. “Como agrupación, agradecemos la participación de los y las estudiantes, de los expositores, docentes y autoridades que hicieron posible este evento, sobre todo en estas instancias difíciles, como es la contingencia sanitaria. En este último tiempo, hemos invertido mucha dedicación y esfuerzo para preparar de la mejor manera esta instancia, teniendo siempre en nuestro horizonte la idea de que debemos ser capaces de hacer cosas, cuyas consecuencias representen un aporte para todas y todos y que sea para siempre”.

Los testimonios de 13 profesionales trabajando actualmente en procesos productivos tradicionales en diferentes servicios, desempeñando labores de docencia e investigación o innovando, tanto en el país como en el extranjero, dieron cuenta del amplio campo laboral que hoy tiene un ingeniero o ingeniera industrial, diversidad desde la cual puede contribuir a mejorar la calidad de vida de una sociedad que demanda soluciones a problemas cada vez más complejos.

Tal es el caso de Marcela Urrutia Sepúlveda, quien, desde el área de la minería, compartió su trayectoria con los y las asistentes a este congreso. Titulada de la carrera de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos de la UFRO, la especialista en Optimización de Estrategias en BHP Chile, destacó que, tras varias experiencias laborales, optó por hacer su “norte profesional” la gestión de mantenimiento de activos físicos.

“En estos últimos siete años, me he desarrollado en la gestión de mantenimiento en el rubro minero y que se puede definir como las actividades planificadas y programadas que se realizan a equipos, maquinarias, infraestructura, con el fin de que esos activos puedan brindar un buen servicio, confiable, que estén disponibles y optimice costos. Es importante mantener esos activos, pues muchas veces somos usuarios de estos, por lo que hay que asegurar que el equipo, infraestructura o maquinaria esté en las mejores condiciones para evitar diferentes impactos en las personas”, explicó la titulada de esta Casa de Estudios, además de referirse a las competencias y habilidades que ha podido desarrollar en el marco de su ejercicio como ingeniera, así también como estudiante universitaria.

Al término de cada exposición, los y las asistentes tuvieron la oportunidad de hacer consultas y resolver inquietudes, generándose un espacio de diálogo que, sin duda, aportará al desarrollo íntegro y profesional de las y los estudiantes de ingeniería industrial del país.

“Es muy importante participar de todas las instancias extracurriculares que en las universidades se ofrecen, porque siempre habrá algo que aprender, de tener la oportunidad de escuchar o conocer algo nuevo, la magia está en atreverse a participar y a crear también estas valiosas instancias, para que sean recordadas y aprovechadas al máximo por cada uno(a) de ustedes”. Con estas inspiradoras palabras, que representan el sentir de la agrupación Ruta Industrial, Benjamín Lefihuala insta a sus pares a ser los y las profesionales de excelencia que el país y el mundo requieren.


escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias