UFRO nota guia pregrado

Este nuevo material junto con el que aborda la temática de convivencia, entre docentes y estudiantes en formato remoto, se encuentran disponibles en Intranet, accediendo en el menú a “Documentos Compartidos” e ingresando a la carpeta “Docencia Pregrado”.

La iniciativa realizada por distintos profesionales de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM) y la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente de la Vicerrectoría de Pregrado, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), perteneciente a la Vicerrectoría Académica, busca poner a disposición de estudiantes y docentes de la Universidad de La Frontera, una guía que confiera lineamientos que propicien espacios de interacción positivos, formativos y respetuosos para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje en la Institución.

“La generación, en cada clase y de forma consciente, de un ambiente favorable, garantiza un aprendizaje más significativo, y permite crear vínculos duraderos entre los mismos estudiantes, y entre los/as estudiantes y sus docentes. Esta guía aborda estos aspectos de forma práctica, con ejemplos concretos que se pueden aplicar día a día para ir siempre a la mejora” señaló el director de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad, Juan Méndez Vera.

La guía denominada “Claves para la Interacción Valiosa en Docencia Universitaria”, es una iniciativa que se suma a las acciones que la Vicerrectoría de Pregrado ha realizado, durante este primer semestre 2021, para apoyar e impulsar el desarrollo de espacios formativos valiosos en el aula.

“Destacar que este nuevo material de apoyo fue realizado de manera colaborativa entre dos vicerrectorías, en el que los y las profesionales han realizado un meritorio trabajo en el desarrollo de los temas que se abordan, con la convicción de poder contribuir a generar interacciones valiosas en nuestra institución, apoyar a docentes y estudiantes, y aportar al bienestar mental de ambos. Esperamos que el paso de nuestros/as estudiantes en la UFRO no sea sólo para lograr una profesión, sino además para generar lazos socio afectivos; que seamos docentes y estudiantes las instancias permanentes de retroalimentación y acompañamiento”, manifestó la directora de Desarrollo Curricular y Docente, Solange Martínez O.

La guía mantiene un formato conciso, claro y dinámico. Fue realizada por un equipo multidisciplinario, y busca relevar y dar énfasis al rol trascendental de docentes y estudiantes para lograr espacios educativos favorables; confiriendo herramientas que contribuyan en este importante proceso. En el documento, se desarrollan cuatro importantes dimensiones: comunicación fluida y cordial entre estudiantes y docentes, docencia como espacio de retroalimentación y acompañamiento, clima de aula y ámbito socioemocional en el aula. Las temáticas seleccionadas buscan generar espacios positivos y significativos que impacten en el proceso formativo, independiente de la modalidad remota o presencial.

“La interacción valiosa es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, pues permite una experiencia educativa enriquecedora, tanto para estudiantes como para docentes, y facilita el logro de aprendizajes significativos. En este contexto, la guía aporta herramientas para propiciar espacios educativos que promuevan el vínculo. Esto, a través de orientaciones prácticas y espacios reflexivos que nos dan la oportunidad, como comunidad universitaria, a detenernos a pensar la forma en que estamos aportando desde nuestro rol en esta interacción, y cómo podemos contribuir a que esta sea realmente valiosa”, enfatizó el equipo gestor.

Las y los docentes interesados en obtener más información de esta u otra temática que comprende su quehacer, pueden conectarse en la Sala de Apoyo para la Docencia de lunes a jueves de 9:30 a 12:30 y de 15:00 a 18:00 horas, y el día viernes desde las 9:30 a 12:30 horas.
De igual modo, está disponible la Sala de Apoyo Virtual para estudiantes todos los miércoles y jueves de 16:30 a 18:00 horas.

escrito porFuente: Rocío Yáñez Álvarez
Vicerrectoría de Pregrado