Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 01 streaming estatutos

UFRO proenta autocuidado 1

UFRO proenta autocuidado 2

Hacer una pausa y reflexionar sobre lo que hoy día estamos viviendo como sociedad, fue parte de la invitación que el Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), realizó a sus docentes, ayudantes y estudiantes.

Tras un año y medio que ha resultado ser especialmente intenso para todas y todos, hacer una pausa y reflexionar sobre lo que sentimos y cómo nos sentimos, se hace cada vez más necesario en el plano no sólo personal, sino que también a nivel organizacional.

Evidenciando justamente esa necesidad, el Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), organizó dos espacios de encuentro, uno para sus docentes y ayudantes y el otro para sus estudiantes.

“¿Cuál es el colmo de un profesor? Tener que hacer clases en pandemia” fue el nombre del espacio de autocuidado personal y colectivo que reunió a quienes, semana a semana, comparten todos sus conocimientos y pasión por lo que hacen con los y las estudiantes del Programa, a través de lúdicos y desafiantes Cursos y Talleres.

Guiados por Marcelo Mobarec, Teólogo de la Pontificia Universidad Católica, Magíster en Educación y Gestión, Coach Ontológico y Sistémico, un grupo de docentes y ayudantes compartió diferentes experiencias sobre el impacto que ha tenido en ellos los procesos derivados del periodo que comprende desde el denominado estallido social (en octubre de 2019) y la actual contingencia sanitaria mundial.

En una atmósfera que propició una íntima conversación, se fue generando un nutrido intercambio de opiniones, diversidad de vivencias que hizo aún más enriquecedor este encuentro.

“Los profesores que participaron tenían edades y años de vinculación al Programa distintos, por lo que no era fácil hacer este taller; sin embargo, ellos lo hicieron fácil, por la tremenda generosidad que tuvieron para compartir sus experiencias más humanas y personales”, destacó Marcelo Mobarec, agregando que “las emociones son las que nos hacen comprometernos con algo y creo que este fue un pequeño espacio para que los profesores se dieran cuenta por qué están en PROENTA, cuál es el vínculo que tienen con el Programa, que no es el sueldo ni el desafío académico, sino el dar un espacio de crecimiento a los niños y niñas”.

En su conjunto, los y las participantes valoraron como muy positivo el desarrollo de este tipo de actividades. “Agradezco al equipo de PROENTA-UFRO por este espacio, fue súper bueno, porque creo que es muy necesario darse un tiempo para conversar sobre estos temas”, destacó la docente del taller “Punto por punto bordando mi autocuidado”, Camila Garay.

En tanto, los y las estudiantes también fueron partícipes de una enriquecedora jornada para fomentar el autocuidado y bienestar.

A través de talleres de desarrollo personal, creatividad y bienestar, la Unidad Psicoeducativa abordó la importancia del autocuidado en contexto de pandemia, promoviendo estrategias para resguardar el bienestar físico y emocional.

Siguiendo la estructura del Programa, estos talleres fueron organizados por nivel y con la participación especial de las y los psicólogos: María José García Ritter, Lorena Toro, Paulina Meneses, Luna Guevara, Daniela Mansilla y Nicolás Espina, quienes se mostraron muy contentos por el trabajo y disposición de cada uno de los y las participantes.

Así lo destaca la profesional Paulina Meneses: “reitero mi admiración por los y las estudiantes que estuvieron con nosotros en el taller. Ellos fueron súper abiertos en compartir todas sus sensaciones y emociones con respecto a todo lo que les ha tocado vivir. Para mí fue muy revelador poder conocer sus percepciones sobre lo que significa ser hoy un estudiante en estas condiciones (de no presencialidad), entonces es súper lindo entregarles un espacio para que ellos puedan decir qué es lo que sienten y cómo se sienten”.

Parte de la valoración de los y las estudiantes a esta jornada, que tuvo por título “Un salvavidas en medio de la emergencia”, quedó reflejada en la actividad de cierre que se realizó a través de la plataforma Mentimeter. Por ejemplo, ante la pregunta ¿qué fue lo más valioso que aprendieron hoy?, se levantaron comentarios como: “relajarse en momentos difíciles”, “a ver lo bueno en algo tan malo como esta pandemia”, “que aunque estemos separados, se puede trabajar en equipo”, “que a todos les afecta distinto la pandemia”, “relajarse y tener más confianza”, “reconocer las emociones”, entre otras opiniones que dan cuenta de la importancia de hacer un alto para reflexionar sobre lo que hoy día estamos viviendo como sociedad, tanto desde la mirada individual como colectiva.

Esa es la gran invitación que PROENTA-UFRO realizó en esta oportunidad a sus docentes, ayudantes y estudiantes, a continuar fortaleciendo vínculos a través de este tipo de espacios de apoyo, afecto y orientación, para así promover acciones de autocuidado y bienestar.

 



escrito porEscrito por: PROENTA-UFRO