Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO robinson munoz 1

UFRO robinson munoz 2

El trabajo efectuado por el Dr. Robinson Muñoz, abre caminos a futuras investigaciones en el tema, que busquen la optimización del procedimiento de pirólisis rápida para maximizar la extracción de los productos, a partir de biomasa de microalgas.

La creciente industrialización ha provocado una alta dependencia del mercado productor de combustibles, el cual se caracteriza por estar concentrado en unos pocos países productores, lo que conlleva un serio factor de incertidumbre para los numerosos países no productores. Junto a ello, el uso de combustibles fósiles conlleva un significativo impacto ambiental, afectando tanto el bienestar de la vida natural como el del propio ser humano.

Considerando estos aspectos críticos, la búsqueda de nuevas alternativas renovables para la producción de combustibles, tal como la biomasa, constituyen opciones tecnológicas más amigables con el medio ambiente, que los combustibles fósiles. En este contexto, una alternativa viable, es la producción de biocombustibles a partir de microalgas.

Es así, como el Dr. Robinson Muñoz, desarrolló el trabajo de tesis “Bio-oil production from microalgae by fast pyrolysis: study of the effects of biomass properties on product quality by using whole and spent-microalgal biomass as feedstock”, en los laboratorios del Centro de Gestión de Residuos y Bioenergía del BIOREN-UFRO.

El uso de la metodología de pirólisis rápida es, hoy, considerado como un método de alto potencial en el campo de la producción de biocombustibles. Este procedimiento tiene un número de ventajas con respecto a otros métodos, como la posibilidad de obtener varios productos diferentes, entre los que se cuenta el bioaceite. Es así, que esta investigación tuvo como objetivo, evaluar la producción de bioaceite por medio del procedimiento de pirólisis rápida en base a biomasa de microalgas. De esta manera, se buscó la forma de optimizar este proceso, evaluando las características del producto obtenido, así como sus posibles aplicaciones.

Como resultado principal, se determinó que el proceso de pirólisis rápida, permitió la producción de un bioaceite de muy alto poder calorífico. Junto a ello, se observó que, a mayores temperaturas, la producción se volvía más eficiente. En cuanto a sus características, el bioaceite obtenido tiende a tener un pH neutro, lo que constituye un interesante resultado. De esta manera, se abre camino a futuras investigaciones en el tema, que busquen especialmente la optimización del procedimiento de pirólisis rápida para maximizar la extracción de los productos a partir de biomasa de microalgas.

El Dr. Muñoz, desarrolló su tesis bajo la supervisión del Dr. Rodrigo Navia, finalizando su trabajo con 1 articulo ISI publicado y 1 articulo sometido.


escrito porEscrito por: Programa Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales