Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 01 streaming estatutos

UFRO ceremonia yqsp 1

UFRO ceremonia yqsp 2

UFRO ceremonia yqsp 3

La ceremonia de inauguración contó con la participación especial de un ex estudiante del Programa y recién titulado de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, quien compartió con los jóvenes su experiencia.

El Programa de Acceso para estudiar pedagogía “Yo Quiero Ser Profesor/a” (YQSP) de la Universidad de La Frontera, dio la bienvenida a los más de 100 estudiantes seleccionados, provenientes de diferentes comunas de la Región de La Araucanía, quienes se conectaron juntos a sus familias para vivir una ceremonia virtual, la cual contó con presencia del decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH), Dr. Juan Manuel Fierro, la directora de la Escuela de Pedagogía, Dra. Carolina Hidalgo Standen y la directora del Yo Quiero Ser Profesor/a, Dra. Carla Chavarría Rojas, además de profesores de los módulos que se imparten, directores y representantes de establecimientos educacionales, además de los ayudantes del YQSP.

Durante la actividad, el decano de la FECSH, Dr. Juan Manuel Fierro, saludó a quienes se integran al Programa y los desafió a enfrentar esta aventura del conocimiento, formación y compromiso por trabajar en lo que significa una mejor educación en Chile. “Es muy alentador ver el interés que hay en ustedes por participar y ser actores en este proceso educativo”, señaló el decano, quien agregó que “hoy en día, vivimos en un mundo que está en un proceso permanente de transformación, pero con compromisos ineludibles. Formarse como persona, ciudadano, profesional, como actor constituyente a la conquista de un mejor mundo, una nueva realidad más justa, equilibrada, armónica con la naturaleza y con nosotros mismos, es un desafío permanente, y uno de los roles importantes en este contexto es el del profesor”.

Por su parte, la directora de la Escuela de Pedagogía, Dra. Carolina Hidalgo Standen, agradeció particularmente a las familias de las y los estudiantes que inician este proceso por apoyarlos en esta decisión. “Siempre he considerado que la Pedagogía es la profesión más relevante que hay, y creo que esta pandemia nos ha enseñado que el rol del profesor/a es fundamental en la vida de las personas, de las familias y en la vida de los niños(as). Por lo tanto, veo en todos quienes hoy ingresan a este Programa, una tremenda valentía y ya estamos muy orgullosos de ustedes”.

Los jóvenes también tuvieron la oportunidad de conocer a quienes los acompañarán en los diferentes módulos que deberán rendir este 2021 a través de una presentación por parte de la directora de YQSP, Dra. Carla Chavarría Rojas, quien también tuvo palabras para los más de 100 estudiantes, a quienes invitó a sentirse desde ahora, parte de la Universidad de La Frontera. “Hoy comienzan este proceso en donde conocerán a profesores universitarios y del sistema escolar, además, los estaremos acompañando y apoyando durante todo el año para transitar juntos por este camino”. También les invito a estar tranquilos y recoger todas aquellas herramientas que se les entregarán en cada módulo, las que les serán útiles al momento de ingresar a estudiar una de las seis pedagogías en la Universidad.

EXPERIENCIA DE UN EGRESADO
Diego Calfunao Collinao, egresado del YQSP año 2015 y actual profesor de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, hizo un recorrido por su participación en el YQSP, su paso por la Universidad; además, destacó que estudiar pedagogía es una de las carreras donde realmente se ve la vocación. “Siéntanse muy orgullosos de la decisión que tomaron y del camino que van a emprender desde hoy, porque la pandemia ha hecho más compleja la labor docente, pero a pesar de eso, ustedes dijeron presente, y espero que no apaguen esa llama y no dejen que nadie se las apague con malos comentarios”, fue el mensaje de Calfunao, quien también les señaló que siempre deben recordar su vocación y motivación por querer transformar la sociedad.

MÓDULO DE INDUCCIÓN
Finalizada la ceremonia, los estudiantes continuaron con el módulo 0, en donde tuvieron la oportunidad de compartir más cercanamente y conocer a los ayudantes que estarán con ellos este año; además de conocer cómo se desarrollará el trabajo asincrónico a través de plataforma, qué contenido encontrarán ahí y cómo están distribuidos los módulos.

PRIMERA JORNADA DE TRABAJO
El sábado pasado, las y los estudiantes de cuarto medio en compañía de sus familias, participaron de la charla “Cómo comunicarnos para una buena convivencia”, a cargo de la psicóloga del Programa, Cristina Cárcamo Arriagada. Posteriormente, se sumaron a su primera clase sincrónica correspondiente al módulo “Talento Pedagógico y Vocacional”, junto a la Mg. Helga Gudenschwager Gruebler, con quien compartieron y repasaron lo visto en plataforma, además de interactuar en grupos y planificar el trabajo para la segunda semana.

 


escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía