Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 01 streaming estatutos

UFRO curso medicina sueno

La actividad se desarrolló en el mes de mayo, con una duración de 20 horas de trabajo sincrónico y asincrónico, a través de Zoom y de la plataforma de capacitación institucional.

El curso "Medicina de Sueño: una mirada desde la Odontología", fue organizado por la Especialidad en Trastornos Temporomandibulares (TTM) y Dolor Orofacial (DOF) junto a la Dirección de Vinculación con el Medio, de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, ante la solicitud de la Unidad de Capacitación del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani.

“Este curso se realizó por solicitud de la Unidad de Capacitación del Hospital Regional de Arica, Dr. Juan Noé Crevani, en donde encontramos una excelente oportunidad de estrechar lazos con ellos y poder trabajar en conjunto. Sabemos que nuestra Facultad tiene excelentes académicos y la respuesta de los docentes del equipo de TTM y DOF fue muy entusiasta al momento de responder a esta solicitud”, señaló la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Odontología UFRO, Mg. Giannina Álvarez.

Junto a ello, agregó que “para la Dirección de Vinculación con el Medio es importante fortalecer el área de educación continua y poder generar cursos y programas de capacitación que fortalezcan las competencias de los cirujanos dentistas en su quehacer profesional y posicionar a nuestra facultad tanto dentro como fuera de la región".

MEDICINA DE SUEÑO ODONTOLÓGICA
El curso fue dictado por los académicos de la Especialidad en TTM y DOF de la Universidad de La Frontera, Dra. Verónica Iturriaga y Mg. Thomas Bornhardt, quienes enfatizaron en la importancia y necesidad de abordar esta área y generar instancias de capacitación.

“La medicina de sueño odontológica cada vez cobra mayor importancia en el mundo que estamos viviendo, donde los trastornos de sueño han preocupado significativamente al área de la salud. Es por esto que capacitarse en esta temática es cada vez más relevante, adquiriendo nuevos conocimientos que permitan mantenerse al día con los principales diagnósticos, tratamientos y diagnósticos diferenciales en medicina de sueño odontológica”, indicó la Dra. Iturriaga.

Según informó el Mg. Thomas Bornhardt, "los contenidos impartidos en el curso fueron los básicos para comprender la fisiología del sueño y las dos patologías de sueño que tienen mayor interés en odontología (la apnea obstructiva del sueño y bruxismo de sueño). Es así como en los últimos años, la odontología ha cobrado importancia en el diagnóstico y terapéutica odontológica de la apnea obstructiva del sueño. Los especialistas en TTM y DOF son los idóneos para aquello, pero el odontólogo general y de otras especialidades no puede desconocer en su actuar clínico la medicina del sueño como parte importante en el estado de salud de su paciente, además de que la presencia de tal patología puede afectar directa o indirectamente a los tratamientos de especialidad y viceversa”, explicó.

La apnea obstructiva del sueño, agregó el Mg. Bornhardt, “es de principal interés ya que es una de las patologías más relacionadas al bruxismo de sueño, también patología de sueño (trastornos del movimiento en el sueño), la cual es motivo de consulta frecuente para el odontólogo, y que en los últimos años ha cambiado de paradigma, pasando de ser una patología originada en nuestro sistema emocional y dentario, que se podía tratar con plano de relajación, a ser una patología asociada a condiciones sistémicas y que permite un manejo distinto a las denominadas ‘placas de relajación’”.

PARTICIPANTES
El curso contó con la participación de 22 profesionales, cirujano dentistas, del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani.

El encargado de Capacitación del Servicio Dental del recinto asistencial, Claudio Zamora, realizó una positiva evaluación de la actividad, manifestando que el curso “fue muy actualizado, con información bien fundamentada en estudios científicos y que ciertamente rompió mitos y paradigmas respecto a la visión que debemos darle a los pacientes con problemas en esta área, y por consiguiente en su tratamiento, el cual sabemos debe ser multidisciplinario. Los profesionales dictantes demostraron un dominio importante de los temas, además de una metodología de enseñanza con tecnología acorde a los tiempos de hoy, en que se exige que la enseñanza remota sea amigable e interesante para el alumno, y así lograr su atención y por consiguiente su aprendizaje”.

Junto a ello, indicó que el aporte de esta iniciativa “es inmenso, porque permite conocer aspectos del sueño que se ignoran, viendo la gran importancia que tiene este proceso fisiológico en la salud del ser humano, y en cómo influyen algunos tratamientos odontológicos en él. Además, deseo mencionar que estas iniciativas son muy gratificantes para el personal de salud que vive en zonas extremas como nosotros, más ahora en tiempos de pandemia, en que es difícil acceder en forma presencial a estos temas que por lo general se desarrollan en la zona central o en ciudades con facultades de Odontología, que no es el caso de Arica”.

escrito porEscrito por: Soledad Millapan Sandoval
Facultad de Odontología