UFRO energia 2

UFRO energia 1

UFRO energia 3

Este sábado se da inicio oficial al programa de formación en energía distrital, desarrollado de manera conjunta entre ONU Medio Ambiente, Ministerio de Energía y UFRO, a través del Instituto del Medio Ambiente.

Ya es conocida la enorme problemática de contaminación atmosférica que afecta a gran parte del país y el mundo. Por ello, la necesidad de contar con profesionales especializados que den soluciones adecuadas se torna fundamental, si queremos pensar en un futuro libre de contaminación.

Es así como el Instituto del Medio Ambiente UFRO, en alianza con ONU Medioambiente y el Ministerio de Energía, inaugurarán este sábado el Programa de Diplomado en Energía Distrital de nuestra casa de estudios.

Son 22 profesionales de instituciones públicas y privadas como también independientes de diversas áreas del conocimiento, los que se formarán en este programa, para aportar a esta nueva forma de pensar el futuro, haciendo modificaciones desde sus bases y trabajando en la búsqueda de soluciones y beneficios permanentes para las ciudades y sus habitantes.

Cabe señalar que este es el primer programa de diplomado en Energía Distrital que se implementa en Chile, iniciativa que da respuesta a la necesidad de desarrollar capital humano avanzado y conocimiento especializado que permita dar soluciones efectivas a la contaminación ambiental y así aportar a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas.

“Como Instituto del Medio Ambiente (IMA) creemos que Temuco es el laboratorio de Chile en Energía Distrital, y por lo tanto desde acá deben formarse las capacidades tanto técnico como científicas e ingenieriles para abordar este tipo de proyectos. Se han hecho bastantes estudios de proyección de esta tecnología en Temuco y pensando en que este tipo de proyectos van a apoyar a los planes de descontaminación. Desde el Instituto estamos apostando que esta tecnología va a liderar en el futuro el cambio tecnológico hacia proyectos de alta eficiencia, que permitan por un lado disminuir la contaminación ambiental, pero por otro lado fomentar el uso eficiente de la leña y de la biomasa”, destacó el director del IMA- UFRO y también director del programa, Dr. Gustavo Ciudad.

FORMACIÓN ESPECIALIZADA
El diplomado en Energía Distrital permitirá a los profesionales enfrentar de mejor manera los proyectos asociados a la materia, donde la tendencia internacional jugará un rol preponderante. Así mismo las tecnologías y el buen saber desde los desafíos relativos a la planificación de ciudades y normativas, conocimiento que abarcará todos los aspectos necesarios y relevantes en el diseño preliminar de estos proyectos.

El cuerpo académico a cargo del programa está conformado por relatores regionales, nacionales e internacionales, del sector público y privado. En este sentido, su director, Gustavo Ciudad expresa que “contamos con expertos/as a nivel mundial, tales como Celia Martínez, quién es coordinadora para Latinoamérica y África de la iniciativa District Energy in Cities de ONU Medio Ambiente y el Dr. Zhuolun Chen, del Copenhagen Centre on Energy Efficiency y miembro del UNEP DTU Partnership, quién es experto en proyecto de alta eficiencia de energía distrital con experiencia en China, India y Malasia, entre otros”.

escrito porEscrito por: Andrea Poblete Pacheco Dirección de Comunicaciones