convocatoria agenda ninez 1

Las propuestas recibidas buscan avanzar en políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes, disminuyan las brechas y desigualdades, eliminen todas las formas de violencias, entre otras. Temas abordados abarcan diversas áreas como derechos reproductivos, educación física, salud dental, migración, neurociencias u obesidad.

Más de 50 propuestas desarrolladas por casi un centenar de académicos y/o investigadores de distintas disciplinas relativas a los ámbitos de la niñez y adolescencia, formarán parte de la Agenda Niñez 2022-2026, documento que será entregado de manera transversal a las y los candidatos que se presenten en las próximas elecciones presidenciales del país.

La propuesta de esta Agenda surge como iniciativa de la Red de Universidades por la Infancia (RUPI) y la Cátedra UNESCO Niñez, Juventud, Educación y Sociedad, que realizaron un llamado al mundo académico y/o científico de las áreas de las Ciencias Sociales, de la Educación, Jurídicas, de la Salud, entre otras; con el objetivo de avanzar en políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes; disminuyan las brechas y desigualdades; eliminen todas las formas de violencias, por mencionar algunas.

“Queremos agradecer a las y los académicos e investigadores que confiaron en nosotros para la elaboración de la Agenda Niñez 2022-2026, creemos que es importante para el país y para nuestros, niños, niñas y adolescentes, generar cambios reales que impliquen una mejora sustancial en sus vidas, y el mundo académico debe hacerse parte de esta tarea”, sostuvo la Dra. Mahia Saracostti, directora de la mencionada Cátedra UNESCO.

El Dr. Isaac Ravetllat, coordinador general de Rupi, comentó que: “Una iniciativa de este tipo, proveniente del mundo académico, no tiene precedentes en el país, así que el material y las propuestas obtenidas, deben servir de insumo para orientar las futuras políticas, normativas y servicios que ayuden a hacer de Chile un país más adecuado para la infancia y la adolescencia”.

Dentro de las iniciativas, según adelantó la Dra. Saracostti, “se podrán ver temas que abarcan áreas tan diversas como los derechos reproductivos, educación física, salud dental, protección social, migración, neurociencias u obesidad, por nombrar algunas; que en definitiva dan cuenta de lo mucho que hay que hacer en este ámbito y que esperamos poder sensibilizar a quien lidere nuestro país en los próximos años”.
Las propuestas recibidas serán compiladas en un documento, que será dado a conocer en los próximos meses y en el cual académicos e investigadores de las principales universidades del país, centros de investigación, e incluso chilenos desde universidades extranjeras, realizaron sus aportes en temas de supervivencia, desarrollo, protección y participación (según lo sustenta la Convención sobre Derechos del Niño (1989) y las garantías allí consagradas).

Para consultas o mayor información, puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CÁTEDRA UNESCO
La Cátedra Unesco Niñez y Juventud, Educación y Sociedad reúne el trabajo de investigadoras/es de la Universidad de La Frontera, Universidad de Valparaíso y Universidad de Tarapacá. Se trata de una iniciativa de la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, cuyo objetivo es avanzar y mejorar el desarrollo de la investigación, capacitación y programas de desarrollo de la educación superior, a través de la construcción de redes y cooperación entre universidades, mediante la transferencia de conocimiento

Fuente: Cátedra UNESCO Niñez y Juventud, Educación y Sociedad