UFRO firma convenio pedagogia ingles 1

UFRO firma convenio pedagogia ingles 2

El convenio tendrá una validez de seis años y permitirá trabajar conjuntamente en un proyecto para potenciar el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del sistema escolar a través de acciones bidireccionales y colaborativas entre ambas unidades.

Establecer lazos de cooperación con establecimientos educacionales de la región, es uno de los objetivos prioritarios para la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera. Es así como, recientemente, se oficializó la firma de un convenio de colaboración entre el Liceo Público de Trovolhue de la comuna de Carahue y la carrera de Pedagogía en Inglés de esta casa de estudios.

La directora de la Escuela de Pedagogía, Dra. Carolina Hidalgo Standen, manifiesta que esta vinculación permite conocer y aprender de los desafíos y fortalezas que tienen cada una de las instituciones. “Para nosotros no es posible pensar en una Formación Inicial Docente de calidad, si no interactuamos con quienes son los actores principales del sistema escolar -profesores y escuelas-; por lo mismo, es relevante que podamos aprender colectivamente, y sobre todo, escuchar lo que ellos tienen que enseñarnos”.

Estas iniciativas han permitido fortalecer el nexo con la red de establecimientos educacionales de la región, donde los estudiantes de pedagogía han jugado un rol importante y han aportado desde las prácticas iniciales, intermedias y profesionales, a la formación de los escolares de La Araucanía.

De esta forma, la alianza entre ambas entidades permitirá colaborar en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa, ayudando a potenciar la formación de los futuros profesores con base en la realidad regional. Al especto, la directora de la carrera de Pedagogía en Inglés, Mg. Olga Ulloa Sepúlveda, señala que “como carrera, tendremos también la posibilidad de realizar acciones en el ámbito de la investigación en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés, con el propósito de fortalecer la Formación Inicial Docente en nuestra institución”.

Desde el Liceo Público de Trovolhue, la coordinadora del Proyecto Fortalecimiento del Idioma Inglés, Katherinne Fernández, destaca que “en el mundo globalizado que vivimos, el manejo del idioma inglés es un plus que permitirá a nuestros estudiantes desenvolverse en cualquier contexto de una forma más segura”. Por otra parte, la directora del establecimiento, Alejandra Lavín Anríquez, reconoce que el inglés es el idioma de la comunicación internacional, y aprenderlo potenciará las oportunidades académicas, laborales, de viaje e incluso las relaciones sociales entre sus estudiantes. “Como comunidad nos encontramos muy entusiasmados en avanzar con este Proyecto, que irá en directo beneficio de nuestros estudiantes, los cuales ya han manifestado gran entusiasmo por las nuevas experiencias que vivirán en nuestra unidad educativa”.

Cabe destacar que la REDEC (Red de Establecimientos Educacionales) nace en coherencia con las políticas púbicas sobre la Formación Inicial Docente (FID), promovidas por el Ministerio de Educación y el compromiso social de la UFRO, a través de la Escuela de Pedagogía, quien trabaja por fortalecer el capital humano de los establecimientos, mejoramiento del ejercicio docente y formación de profesores. Para ello, se han dispuesto cuatro campos de acción: Formación Continua de los profesores y aspectos administrativos; Investigación en conjunto entre las instituciones involucradas; Prácticas tempranas y profesionales y por último Extensión.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía-UFRO