Programa CALMA UFRO

Programa abre un espacio para brindar acompañamiento y contención emocional a comunidad estudiantil UFRO. La atención es de lunes a viernes, de 14:00 a 17:00 horas, a través de una línea telefónica gratuita para quien lo requiera.

En su momento no se vio venir, tampoco se vislumbró lo difícil que podría llegar a ser. La pandemia no solo sorprendió al mundo, también cambió la forma de vivir y de relacionarse, y su prolongado tiempo ha afectado la salud mental y bienestar emocional de las personas y, por supuesto, la comunidad estudiantil no ha estado ajena.

Con esa preocupación, la Universidad de La Frontera implementó en 2020 el Programa CALMA –a partir del trabajo de un grupo de académicos UFRO y de la Pontificia U. Católica de Chile- como una iniciativa de intervención con foco en la contención emocional, considerando el contexto de pandemia y sus efectos en la salud mental de las personas.

A través de una línea telefónica gratuita 800 600 909, estudiantes de cualquier carrera de pregrado o de programa de postgrado de la UFRO puede acceder a este espacio de contención emocional, basado en un protocolo de intervención de primeros auxilios psicológicos.

CALMA es un programa institucional UFRO y está albergado en el Doctorado en Psicología, implementado por un equipo de estudiantes voluntarios de pregrado y postgrado, bajo la dirección del académico e investigador del Departamento de Psicología, Dr. Manuel Ortiz.

Es importante aclarar que la intervención que realiza el Programa CALMA no reemplaza una psicoterapia, pero sí ofrece acompañamiento y apoyo emocional a quien lo solicita. “Buscamos brindar un espacio protegido de contención emocional. Si bien las llamadas son atendidas por estudiantes de los últimos años de la carrera de Psicología y del Doctorado en Psicología, todas ellas se realizan bajo un protocolo que implica confidencialidad y supervisión profesional del equipo CALMA UFRO”, comentó el Dr. Manuel Ortiz.

“Es frecuente que con las restricciones impuestas por la pandemia, los estudiantes presenten dificultades cotidianas como problemas para concentrarse, estudiar o dormir. El distanciamiento físico y las clases online pueden ocasionar sentimientos de soledad y estrés psicológico en ellos. En cualquiera de estos casos, pueden ponerse en contacto con nuestros voluntarios, quienes están altamente capacitados para ayudarles; quienes sientan que necesitan tener un espacio de conversación y apoyo emocional pueden llamarnos”, explicó.

INVITACIÓN
CALMA UFRO se implementó el año pasado y según indicó el Dr. Ortiz, si bien el flujo de llamados fue menor al esperado, este año ha sido más alto. “Posiblemente los estudiantes están más familiarizados con el ofrecer este espacio para todos quienes se han puesto en contacto”, destacó, agregando que la invitación es que si necesitan puedan llamar.

“Somos un equipo altamente capacitado, que implementa un servicio gratuito, basado en la evidencia y cuyo único fin es brindar un espacio seguro de contención emocional”, puntualiza el investigador UFRO, concluyendo que sin lugar a dudas la salud mental de las personas y de los estudiantes se ha afectado, entonces tener un sistema como este puede ser de gran ayuda, sobre todo considerando que queda mucho tiempo aún para superar la pandemia.

ATENCIÓN
El Programa CALMA funciona a través de la línea telefónica gratuita 800 600 909, de lunes a viernes en horario de 14:00 a 17:00 horas, dirigido a estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad de La Frontera.

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán
Dirección de Comunicaciones