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Las carreras de Agronomía e Ingeniería en Recursos Naturales en pregrado, el Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medio Ambiente y el Magíster en Manejo de los Recursos Naturales en postgrado, trabajan por la renovación de su reconocimiento de calidad y acreditación, respectivamente.

Todos los sistemas de Educación Superior requieren iniciativas de aseguramiento de la calidad, los cuales deben ser procesos continuos que permitan medir, entre otros, la docencia y el aprendizaje de estudiantes a un nivel específico de conocimientos y habilidades adquiridas.

Así lo asumen también en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, con el aseguramiento de la calidad de dos de sus carreras de pregrado y la acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de dos de sus programas de postgrado, ya que entienden que estas certificaciones constituyen elementos fundamentales para valorar el quehacer de una universidad.

Si bien con la entrada en vigencia de la Ley N°21.091 sobre Educación Superior se estableció la acreditación obligatoria de carreras de Medicina, Odontología y Pedagogía, suspendiéndose la acreditación voluntaria de programas de pregrado hasta diciembre de 2024; mecanismos similares de verificación externa como la acreditación internacional o la certificación de calidad con agencias nacionales, junto a otras instancias novedosas de evaluación interna, forman parte de un sistema de aseguramiento de la calidad que se consolida y se dinamiza al interior de la Universidad.

Al respecto, el vicedecano de la Facultad, Dr. René Montalba, señala que “en el caso de las carreras de pregrado, el aseguramiento de la calidad es la revisión permanente de su estado, tendiendo a la mejora continua, lo que nos permite identificar las fortalezas y debilidades a superar. En cuanto al postgrado, se trata de una acreditación que busca igualmente la mejora y actualización, mediante su revisión permanente.

PREGRADO
El procedimiento actual, que viene a reemplazar la acreditación que entregaba la CNA, también centra sus parámetros de medición en aspectos como la calidad del personal docente, del plan de estudios y la infraestructura, entre otros elementos de contexto como administración de la carrera, integridad, participación estudiantil y vinculación con el medio.

Tanto Agronomía como Ingeniería en Recursos Naturales iniciaron durante 2020 el proceso de autoevaluación que, a su vez, se enmarca en las iniciativas institucionales para resguardar las capacidades de autorregulación de las carreras, generando una revisión interna en base a una serie de criterios que se revisan: Propósitos e Institucionalidad de Carrera; Condiciones de Operación y Resultados y Capacidad de Autorregulación. Ambas se encuentran en una etapa intermedia de avance, específicamente en el "levantamiento de información" con actores claves (estudiantes, académicos, titulados y empleadores).

En el caso de Agronomía se ve un mayor avance. En una primera etapa se constituyó el Comité de Autoevaluación compuesto por: Dra. Alejandra Ribera, Dra. Lorena Vieli y Dr. Cristian Meriño, la profesional de gestión de calidad y análisis, Denise Lisperguier, y el director de carrera, Dr. Leonardo Bardehle. Ellos están encargados de trabajar y guiar el proceso, que se inició con la revisión de los compromisos asumidos en la autoevaluación anterior, es decir, aquellos puntos que la carrera se comprometió a mejorar, si tales mejoras fueron realizadas y en qué grado, o bien si faltó algo y la razón de ello.

Para el Dr. Leonardo Bardehle, el proceso de autoevaluación es una instancia participativa, donde estudiantes, académicos, titulados y empleadores contribuyen a realizar un análisis crítico de la carrera, para identificar fortalezas y debilidades que permitan, en este último caso, continuar con el constante mejoramiento, donde se identifican aspectos que permiten entregar una formación de calidad, que se adapte de mejor manera a las exigencias y constantes cambios del medio.

“Actualmente nos encontramos en la etapa final de la toma de encuestas a estudiantes, titulados y empleadores, a quienes invito cordialmente a responder este instrumento de evaluación, el cual es de vital importancia para construir el diagnóstico de nuestra carrera”, puntualiza el director de Agronomía.

En tanto, la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales ya efectuó la revisión de los antecedentes del acuerdo de acreditación, encontrándose en la etapa de preparación de la aplicación de encuestas a estudiantes, profesores titulados y empleadores.

ACREDITACIÓN POSTGRADO
La acreditación de programas de postgrado es un proceso que tiene como objetivo certificar la calidad de los programas ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior, en función de los propósitos declarados por la institución que los imparte y los criterios o estándares establecidos para este fin por la comunidad científica o disciplinaria correspondiente.

En el caso del Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medio Ambiente finalizó su autoevaluación, que consistió en revisar lo que se comprometió a mejorar y determinar si las debilidades que se detectaron en esa evaluación se abordaron y mejoraron, además de la recopilación de antecedentes para completar un formulario con toda la información del doctorado, progreso de estudiantes, cuerpo académico y encuestas a informantes claves (estudiantes y académicos).

El proceso actualmente se encuentra en etapa de evaluación externa desde el 18 de junio de 2021 con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Dicho programa se encuentra acreditado por 3 años (acreditación extendida debido a la contingencia sanitaria), esperándose que durante las próximas semanas la CNA haga llegar los requerimientos específicos de información adicional - si fuere necesario-, la propuesta de pares evaluadores, así como fijar la fecha de visita para la evaluación externa. Posterior a ello, será esta misma instancia la que deberá elaborar un pronunciamiento que indicará la nueva decisión de acreditación y el número de años de esta.

“Esta acreditación vencía a fines de junio de 2021, así que a partir del año 2020 se inició el proceso de autoevaluación, conformándose el Comité de Autoevaluación. Se realizó una consulta a los estudiantes y académicos del programa, la cual tuvo una alta participación (sobre 90%) y una muy buena evaluación sobre el funcionamiento del programa. Los aspectos a mejorar y que habían sido detectados en el proceso anterior, fueron mejorados”, puntualizó el director del Doctorado, Dr. Néstor Sepúlveda.

En tanto, el Magíster en Manejo en de Recursos Naturales, tras el nombramiento de su comité de autoevaluación, compuesto por su director Dr. René Montalba y los académicos Dr. Alex Boso, Rodrigo Vargas y Dra. Lorena Vieli, inició su proceso de autoevaluación con la identificación de debilidades y la revisión del acuerdo de acreditación anterior, que fue por 4 años. A la vez se encuentra en un proceso de innovación curricular, por lo cual se debe terminar con ello para luego continuar con la recopilación de información en la comunidad del programa e informantes clave, por medio de la aplicación de encuestas y de otras técnicas.

Según lo indicado por su director, el Magíster en Manejo de Recursos Naturales cuenta con un alto interés y demanda nacional e internacional por parte de profesionales de una amplia diversidad de áreas, lo cual se expresa en que incluso en los tiempos de pandemia que estamos viviendo, son ocupadas la totalidad de los cupos disponibles (27), contando con estudiantes que habitan desde Iquique hasta Aysén. “El poder responder adecuadamente y con una propuesta formativa que cumpla las expectativas de nuestros estudiantes, nos impulsa a implementar mejoras continuas y asegurar la calidad de nuestro proceso formativo”, concluyó.


escrito porEscrito por: Carmen Hernández Cifuentes
Dirección de Comunicaciones