logo ufro sello acreditacion

proenta 1

proenta 2

proenta 3

Con la participación de la reconocida experta en educación de niños con altas capacidades, Ps. Sonia Bralic, el Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), inauguró su décimo tercer año de actividades lectivas.

En Aula Magna se dieron cita autoridades de esta Casa de Estudios encabezadas por el Rector, Sergio Bravo; la vicerrectora de Pregrado, Ana Moraga; autoridades comunales, directores de escuelas y liceos, coordinadores escolares de establecimientos educacionales, padres, docentes y estudiantes, mostrándose entusiastas ante el inicio de un nuevo año donde la experiencia educativa suele ser muy enriquecedora para todos quienes conforman esta gran familia de PROENTA-UFRO.

“Nuestros estudiantes son talentosos, comprometidos, con pasión por el conocimiento. Ellos saben que aprender es entretenido, pero también que no siempre es fácil ser exitoso, y que serlo requiere de esfuerzo”, señaló la directora de PROENTA-UFRO, Helga Gudenschwager, quien explicó que en este contexto el programa cumplirá 13 años entregando oportunidades para el desarrollo de los talentos académicos, en un espacio desafiante, de bienestar, calidad y equidad.

GESTIÓN

El primer semestre de 2017 se empina con la participación de 269 estudiantes que cursan entre sexto básico y cuarto medio en establecimientos educacionales con subvención municipal de las comunas de Carahue, Curacautín, Freire, Galvarino, Nueva Imperial, Perquenco, Pitrufquén, Teodoro Schmidt, Temuco, Victoria y Padre La Casas. Este último, a través de un grupo de estudiantes del colegio San Bernardo.

Gracias al apoyo del Ministerio de Educación y de cada una de estas municipalidades, la Universidad de La Frontera contribuye, desde hace 13 años, en la formación de estos niños, niñas y jóvenes a través de un Programa en el que, justamente, colaboró en su diseño curricular y pedagógico la relatora invitada a la inauguración de este año académico.

Como parte de su estadía en la UFRO, Sonia Bralic no sólo compartió una charla en la ceremonia inaugural de este año, sino que también tuvo la oportunidad de reunirse, previamente, con el equipo coordinador y los docentes del Programa. En cada una de estas instancias de encuentro, esta destacada profesional instó a reflexionar sobre el talento académico, identificando temas emergentes y desafíos a trabajar desde distintos ámbitos de acción.

“Me apasiona la posibilidad de transmitir mi propia pasión por la educación de talento y poder trabajar con otros y mostrarles la manera en que yo veo que puede prestarse un servicio a jóvenes que lo necesitan y que tienen tantas capacidades… para mí es un desafío intelectual enorme y me energiza las preguntas e inquietudes que van surgiendo frente a este tema”, señaló Sonia Bralic, quien además es reconocida por ser co-autora del primer libro que se editó y publicó en Chile sobre educación de talentos.

escrito porFuente: PROENTA-UFRO