UFRO british columbia 1

Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación se conectaron con alumnos/as del curso Spanish 101 de la universidad canadiense, donde debieron cumplir el rol de profesores, poniendo a prueba todos sus conocimientos y el manejo del segundo idioma.

Javiera Jorquera, María Carolina Oyarzún, Génesis Orellana, alumnas de Pedagogía en Castellano y Comunicación y Fabián Leal, ex alumno de la carrera, fueron los encargados de exponer los contextos educativos y culturales de nuestra Universidad y ciudad a sus pares canadienses.

Con mucho interés y alta participación, se desarrolló esta sesión de trabajo, instancia en que estudiantes de pregrado UFRO cumplieron el rol de profesores de los alumnos de la clase Spanish 101, donde cada uno de ellos en sesiones individuales, debieron exponer sus experiencias como estudiantes sudamericanos, en formación en una universidad regional del Estado, así como también relatar sus proyecciones futuras y metas a corto plazo, poniendo a prueba sus competencias formativas además del manejo de una segunda lengua, todo ello, considerado como un primer acercamiento a la docencia.

La pandemia ha golpeado al mundo en general, pero también ha abierto nuevas puertas y traído grandes oportunidades, como es el caso de la virtualidad efectiva. Javiera Jorquera, estudiante participante de la sesión, expresó que “gracias a la virtualidad, han podido generarse instancias de aprendizaje e intercambio cultural que de otra manera no serían posibles. Compartir con personas de otras partes del mundo nos ayuda a ampliar nuestra visión del mismo, especialmente cuando lo hacemos a través de un segundo idioma”, comentó Javiera.

Además del intercambio cultural, vale destacar la posibilidad de que estudiantes de nuestra Universidad puedan poner en práctica el dominio de una segunda lengua tan importante como es el idioma inglés, en un entorno universitario de excelencia con hablantes nativos no sólo canadienses, sino que también de distintas partes del mundo, característica de la UBC, reconocida mundialmente por ser una institución altamente multicultural.

Al respecto, la estudiante Génesis Orellana de tercer año de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, quien participó por primera vez en esta instancia, señala que “fue una experiencia completamente nueva. Sentí muchos nervios al enfrentar el desafío de guiar a un grupo que no sabía español del todo, pero también fue una excelente motivación para activar y poner en práctica mi manejo del idioma inglés. Me encantó ser parte de una instancia constructiva para aquellos jóvenes, ya que pude notar en ellos el esfuerzo, perseverancia y responsabilidad que han puesto en aprender un nuevo idioma”.

RELACIÓN CHILE-CANADÁ
Esta sesión es la cuarta realizada en menos de un año, y es posible gracias a la vinculación y trabajo colaborativo desarrollado por las académicas Dra. Iris Escuer Riera, de la Universidad de British Columbia (UBC), de Vancouver, Canadá, y la Dra. Carolina Navarrete G. (UFRO), quien indicó que “generar instancias de aprendizaje donde nuestros/as estudiantes puedan tener una experiencia directa e inmediata con sus pares internacionales permite en tiempos complejos, como los que estamos viviendo, establecer puentes de comunicación y de experiencias educativas donde nuestros estudiantes de pedagogía de la UFRO pueden poner en prácticas sus habilidades como futuros profesores y ampliar sus horizontes. Además, permite estimular la generación de confianza y seguridad en sus habilidades comunicativas, culturales y sociales. Sin duda, el trabajo desarrollado por la Escuela de Pedagogía y la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la UFRO en la formación de nuestro estudiantado puede verse reflejado en estos espacios. La excelencia educativa de las carreras de nuestra Universidad puede visibilizarse también en un contexto internacional”.

Con más de cinco años de trabajo colaborativo internacional entre ambas académicas, la Dra. Iris Escuer Riera manifestó la importancia del intercambio de experiencias educativas entre los estudiantes de UBC y los de nuestra institución. Al respecto, señala que “ha sido un gran placer unir culturas y disfrutar de diálogos amenos, así como también valoro la posibilidad de hacer nuevas amistades. Quiero expresar mi eterna gratitud a los/as estudiantes de la UFRO y a la Dra. Carolina Navarrete, por haber venido y participado activamente en mis clases de español en UBC”, finalizó la Dra. Escuer Riera.

escrito porEscrito por: Andrea Poblete Pacheco