UFRO acreditacion pedagogia 1

UFRO acreditacion pedagogia 2

Actualmente la carrera se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por un periodo de tres años, lo cual se ha modificado a raíz de la contingencia sanitaria por COVID-19, siendo prorrogada su certificación hasta que exista un nuevo pronunciamiento por parte de la comisión.

El encuentro entre los directores de Pedagogía en Ciencias en sus tres menciones y decanos de las facultades de la Universidad de La Frontera que participan en la formación de los futuros profesores de ciencias, tuvo por objetivo consolidar la comunicación y vínculo existente entre todos los actores que influyen en la Formación Inicial Docente.

Para la directora de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Química, Mg. Andrea Arias, la reunión responde a la preocupación constante que como equipo tienen en torno a mantener los canales de comunicación más fluidos con las autoridades de las cuatro Facultades. “Esta instancia nos permitió abordar temáticas relevantes asociadas a la mejora continua en la formación inicial docente, así como también, revisar fortalezas y debilidades del actual Proceso de Autoevaluación que vivimos como carrera”.

Además de informar a la autoridades de Facultad sobre el proceso de autoevaluación realizado por la carrera para renovar su período de Acreditación CNA (proceso obligatorio para las pedagogías), y de las diferentes mejoras alcanzadas durante los años 2020 y lo que va del 2021, entre ellas, la aplicación de diagnósticos en Ciencias Básicas desde la carrera, la implementación de un Programa de Apoyo en Ciencias (PRAC) para los estudiantes y el inicio de clases híbridas para los estudiantes de las menciones de Química y Física.

En esta oportunidad, los directores de las menciones de Pedagogía en Ciencias se reunieron con la directora de la Escuela de Pedagogía, Dra. Carolina Hidalgo Standen; el decano de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro; el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Wilfried Diener; la decana(s) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dra. Elena Olivos; y la profesional de la Coordinación de Evaluación y Calidad de la Escuela de Pedagogía, Mg. Paula Ceppi.

Cabe recordar que, la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física, se encuentra a la espera de continuar con las siguientes etapas del Proceso de Acreditación, las cuales se han visto modificadas a raíz de la contingencia sanitaria por COVID-19. Sin embargo, y de acuerdo a la Resolución Exenta (DJ N°051-4) emitida en noviembre de 2020 por la CNA, la vigencia de las acreditaciones otorgadas por la misma y que se encuentran por expirar durante el primer semestre del año 2021, verán prorrogada su certificación hasta que exista un nuevo pronunciamiento por parte de la comisión.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía-UFRO