UFRO tertulias

Dialogando sobre los alcances del folklore y la fusión de la danza con la música actual se desarrollará el segundo episodio de las “Tertulias Culturales” UFRO, las que en esta oportunidad contarán con la participación de la directora de danza del BAFONA Belén Álvarez Belmar. La cita es este viernes 2 de julio a las 18:30 hrs. a través de las redes sociales de Vinculación con el Medio.

En el marco de la agenda cultural de la Dirección de Vinculación con el Medio (VCM) UFRO nacen las “Tertulias Culturales”, ciclo de conversación con expertos en las diferentes áreas del quehacer artístico de la unidad. Esta iniciativa, desarrollada de manera virtual, trabaja con los distintos elencos artísticos universitarios, los que abarcan el folklore, danza, canto coral, teatro y música clásica para cuerdas. Este segundo capítulo abordará la fusión de la danza y música local a través del folklore con la destacada directora de danza del BAFONA Belén Álvarez Belmar.

La directora de VCM, Dra. Paola Olave Müller, indicó que “este episodio junto a Belén Álvarez nos permite hablar de folklore y sobre cómo esta área artística nos permite dar cuenta de las costumbres según el territorio. Sin duda, este conversatorio es un aporte para las y los agentes de cambio locales, quienes pueden ver en la trayectoria y visión de Belén un camino por recorrer”.

Creando puentes entre la danza, sus herramientas y la cultura tradicional, Álvarez ha desarrollado su carrera profesional con la convicción de que “así podremos desplegar nuestras creaciones y visiones desde los paisajes internos, proyectándolos a la escena cómo urdimbres que generen el tejido que nos reconecte y trasforme”, señaló Belén Álvarez.

Con una vasta trayectoria en los escenarios nacionales, Belén Álvarez Belmar se desempeña como directora de danza del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) desde el año 2017. Artista escénica de formación, ha trabajado por más de 25 años como bailarina solista e intérprete. Asimismo, se dedicó a la pedagogía como facilitadora, realizando talleres, clínicas y asistencias para colegios, grupos y ballet folclóricos dentro y fuera del país, destacando su trabajo pedagógico en la Academia de Formación de Intérpretes del BAFONA desarrollado entre los años 2000 y 2010.

La cita es este viernes 2 de julio a las 18:30 hrs. en las Redes Sociales de Vinculación con el Medio UFRO.

Facebook VCM
Canal de YouTube