UFRO charla wetripantu 1

UFRO charla wetripantu 2

UFRO charla wetripantu 3

Los encuentros dan cuenta de una preocupación permanente de parte de la carrera por aportar argumentos a los debates y los temas transversales de nuestra sociedad y organización colectiva.

En torno a la celebración de un nuevo We tripantü, académicos de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad de La Frontera, participaron virtualmente de la Semana de los Pueblos Originarios organizado por el Colegio Bicentenario Louis Pasteur de la comuna de Traiguén.

Dentro de las actividades contempladas por el Departamento de Historia del establecimiento, se estableció un espacio de conversación entre estudiantes de primero a cuarto medio con distintos actores y referentes del conocimiento sobre la cultura mapuche, como es el caso del director de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, Dr. Cristián Perucci, y el Académico del Departamento de Cs. Sociales de la Universidad, Mg. Pablo Martínez.

Al respecto, el Dr. Perucci señaló que es fundamental que los/as académicos/as que ejercen docencia en la carrera se pongan a disposición de las necesidades del entorno escolar de la región. “En términos formales, estaríamos materializando una forma clara y sencilla de vinculación con el medio en el campo de la historia, la geografía y la formación ciudadana. Igualmente, estamos fortaleciendo lazos institucionales con profesionales egresados de la UFRO, como es el caso de la profesora Bárbara Cerca”. Además, añadió que “en términos disciplinares, estamos acercando a la juventud y a la comunidad, una abstracción que es a la vez científica y ciudadana, aspectos elementales para el desarrollo de nuestra región y de nuestro país ahora y en el futuro”.

Por otra parte, Bárbara Cerda, Profesora de Historia, Geografía y Ed. Cívica del Colegio Bicentenario Louis Pasteur, destacó de forma positiva las charlas, especialmente por la cercanía que ambos expositores demostraron con los estudiantes y la disposición que tuvieron para escuchar y contestar dudas y/o comentarios. “Para el establecimiento es muy importante el desarrollo integral de sus estudiantes, por lo mismo, durante el año se realizan diversas actividades que enriquecen los aprendizajes de ellos. En ese sentido, la Universidad de La Frontera tiene un rol fundamental para nuestra región, siendo conocido su prestigio y calidad, por lo tanto, es un honor poder contar con estas experiencias”, señaló Cerda.

EXPOSICIONES:
“Turismo, Territorio y Pueblos Indígenas”, fue el tema abordado por el Mg. Pablo Martínez, quien analizó el rol y la importancia que ha alcanzado el turismo para el desarrollo de los territorios en Chile y La Araucanía, definiendo qué se entiende por turismo indígena y conociendo experiencias en la región.

Sobre su participación, Martínez manifestó que, “contar con oportunidades de intercambio, de diálogo y reflexión con actores del mundo escolar, particularmente con estudiantes, es una manera de dar a conocer nuestras investigaciones y reflexiones disciplinarias. Con estas charlas intentamos acercar la Geografía a la escuela, del mismo modo, acercar la escuela a la Universidad”.

Por otra parte, Perucci expuso sobre “Ritmos históricos de Ritos y Creencias del Pueblo Mapuche”, reflexión en torno a la importancia y las formas que adoptan determinados ritos colectivos y creencias comunes en el pueblo mapuche dependiendo de las épocas. Los ngillatunes y los machitunes, por ejemplo, que tienen funciones rogativas y curativas, respectivamente, han estado siempre vigentes a lo largo de los siglos. Las celebraciones del solsticio de invierno, por su parte, hoy día gozan de mucha vitalidad, influencia y aceptación, en comparación al lugar que ocuparon en el pasado.

Cabe destacar que esta actividad se alinea con los esfuerzos que este mismo equipo académico invirtió en el contexto del estallido social del 18 de octubre de 2019, que incluyeron charlas en escuelas de Temuco y Teodoro Schmidt, y también en el apoyo que se le brinda actualmente al Preuniversitario Popular Pedro Aguirre Cerda.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía-UFRO