Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO lorca flamenco 1

UFRO lorca flamenco 2

UFRO lorca flamenco 3

En el marco de las celebraciones de las cuatro décadas de la casa de estudios Superiores, la Dirección de Vinculación con el Medio UFRO invita a la comunidad a ser espectadores de una puesta en escena de flamenco tradicional, la que gira en torno a Federico García Lorca y las mujeres que protagonizaron sus obras: Bernarda Alba, Yerma y Mariana Pineda.

Con un espectáculo que promete hacer un recorrido por la trayectoria de Federico García Lorca, el mundo taurino y los cafés cantantes, este viernes 9 de julio a las 20 hrs. se desarrollará “Lorca Es Flamenco”, iniciativa virtual a cargo de la Compañía El Embrujo y que será transmitida por las redes sociales de la Dirección de Vinculación con el Medio (VCM) y Facebook de la UFRO, con la finalidad de acercar a la comunidad de La Araucanía las artes y la cultura nacional e internacional.

Para la directora de VCM, Dra. Paola Olave Müller, esta puesta en escena es de gran trascendencia, ya que “se trata de una obra creada para recorrer el mundo y dar a conocer la obra del poeta español y las emociones de sus obras, las que están a cargo de bailaoras, bailarines y músicos de gran trayectoria, quienes nos transmiten las emociones de las obras de García Lorca a través de la fuerza del flamenco. Los esperamos a todos a través de nuestras redes sociales en este bellísimo espectáculo con el que nos hacemos parte de la celebración de los 40 años de la UFRO”, destacó Olave Müller.

LORCA ES FLAMENCO
Esta creación del bailarín nacional radicado en Madrid Pedro Fernández Embrujo nace por el 45 aniversario del mítico Tablao madrileño “Café de Chinitas”, instancia que dado su éxito se lleva a un formato de mayor envergadura para cubrir los escenarios del mundo.

Dividido en tres bloques, la primera puesta en escena gira en torno a la obra de García Lorca y de las mujeres que protagonizaron sus obras, féminas emblemáticas de la literatura como Bernarda Alba, Yerma y Mariana Pineda, quienes, al compás del romancero gitano de Federico, van interpretando las emociones del poeta, dramaturgo y prosista español.

La segunda parte incluye Andalucía y su esencia española a través de las figuras del torero y la maja (mujer de gran hermosura), espacio que da lugar a la tercera parte que se distingue por su alegría y dinamismo mediante un cuadro flamenco con las letras más destacadas del poeta. Esta puesta en escena nos transporta al emblemático “Café de Chinitas” ubicado en Málaga, establecimiento que sirvió al mismísimo Lorca de inspiración para componer la canción homónima del lugar y «Las Sevillanas del Siglo XVIII».

La cita es este viernes 9 de julio a partir de las 20 hrs. en las redes sociales de la Dirección de Vinculación con el Medio UFRO y de la Universidad de La Frontera.

Facebook VCM
Canal de YouTube VCM
Facebook UFRO



FICHA TÉCNICA LORCA ES FLAMENCO
• Guion y coreografías de Pedro Fernández Embrujo
• Dirección artística de Pedro Fernández Embrujo
• Dirección musical de Víctor Muñiz
• Baile de Pedro Fernández Embrujo, Natalia Velázquez, Irene Hernández y Lola García
• Guitarra de Víctor Muñiz
• Cajón Flamenco por Antonio El Salvaje
• Cante de Paz de Manuel y Raúl Jiménez

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzñun Varas
Dirección de Vinculación con el Medio