UFRO premio marianela denegri

El modelo fue creado por un equipo de mujeres investigadoras de nuestra Casa de Estudios, liderados por la Dra. Marianela Denegri. Esta iniciativa ganó el primer lugar en la categoría “Equipos de Investigación”.

“Nuestro deber es generar bienes públicos para ponerlos al servicio de la sociedad”, dijo la Dra. Marianela Denegri, en la ceremonia de los premios “Transferencia Tecnológica” que entrega la Red de Gestores Tecnológicos de Chile GT y que -este año- premió en una de sus siete categorías al Modelo Pedagógico de Educación Económica y Financiera creado en la UFRO, el cual ya está siendo implementado por el Centro de Políticas Públicas de la PUC, mediante un convenio de licenciamiento.

El Modelo, creado por un grupo de mujeres investigadoras vinculadas al Núcleo en Ciencias Sociales y Humanidades y al Centro de Excelencia en Psicología Económica, CEPEC, es el único de su tipo validado científicamente en el país. Consiste en una propuesta para educar financieramente a la población, desde una mirada crítica y ciudadana. “No es un modelo que enseña solo contenidos económicos, lo que nos interesa principalmente es despertar conciencia respecto a que primero somos ciudadanos antes que consumidores, cambiar esa ecuación propia del modelo neoliberal. Queremos que la gente recupere la ciudadanía y para eso debe informarse y participar, entonces en definitiva este es un modelo orientado a la formación ciudadana”.

La propuesta tiene tres componentes básicos, uno cognitivo que abarca temáticas de planificación, capacidad de anticipación, pensamiento crítico. El segundo componente es el de conceptos y destrezas, donde están los contenidos clásicos de la educación financiera como manejo del dinero, planificación de las finanzas, anticipación de riesgos y planificación del futuro, consumo inteligente. El tercer componente es el de actitudes y valores, considerando temas como el autocontrol, diferenciación entre necesidades y deseos, tolerancia a la frustración y la postergación de impulsos.

“El modelo articula todos esos componentes, a través de contenidos y actividades que permite que las personas desarrollen al mismo tiempo sus habilidades cognitivas, adquieran conocimientos y destrezas, fortalezcan actitudes y valores”, explica la investigadora.

EL APORTE DE LAS CIENCIAS SOCIALES
El Vicerrector de Investigación y Postgrado UFRO, Dr. Rodrigo Navia, expresó su satisfacción por este reconocimiento a nivel nacional. “Lo más importante es que estamos demostrando que desde las ciencias sociales podemos generar innovaciones que tienen un impacto en las personas y eso es muy relevante. Creemos que estos desarrollos tendrán un impacto significativo en los ciudadanos, en su formación y en su calidad de vida”.

La Dra. Denegri enfatizó en el mismo punto, destacando el rol de las ciencias sociales y las humanidades, especialmente en el contexto de crisis global en el que nos encontramos. “Estamos viendo que las ciencias duras no pueden resolver todos los problemas que hoy tenemos como sociedad, por ejemplo, los conflictos sociales, los comportamientos, el efecto del consumo desmedido del planeta, entre muchos otros temas. Tenemos que enfrentarlo de forma conjunta con las ciencias sociales”.

En ese sentido, la galardonada agradeció a la Dirección de Innovación de la UFRO y especialmente a la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT), por marcar el camino para entender la importancia de la transferencia y la propiedad intelectual. En tanto, el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Franklin Valdebenito, dijo que este premio “ratifica la importancia que le hemos otorgado a la innovación social, también el alto nivel de nuestra Oficina de Transferencia y Licenciamiento, que hace algunos días se adjudicó un concurso de fortalecimiento de la ANID, con la segunda mejor evaluación a nivel nacional. Por último, destacar el rol activo de las mujeres en la investigación de la Universidad y esperamos que cada día más de ellas se sumen a los procesos de innovación”.

La Dra. Denegri destacó al grupo de investigadoras, Yocelyne Sepúlveda y Yessica González de la UFRO, junto a Soledad Etchebarne de la U. de Chile, quienes forman parte del equipo original que comenzó a trabajar en este modelo. También mencionó el aporte de FONDECYT y de todas las personas que han trabajado durante años en la validación de esta iniciativa, que se ha desarrollado paso a paso, como los profesionales del CEPEC y tesistas.

IMPLEMENTACIÓN Y PROYECCIÓN
Actualmente el Centro de Políticas Públicas de la PUC está implementando este modelo, mediante un curso de educación financiera online, dirigido a escolares de primer año medio, considerando que en esa etapa escolar se contemplan los contenidos asociados a educación financiera. A través de una serie de actividades se abordan los contenidos de los tres componentes del modelo.

En 2020 se realizó un curso piloto, con alentadores resultados. Se evidenció que los jóvenes adquirieron significativamente más conocimientos, pero lo más importante es que disminuyó la impulsividad, aumentó la capacidad de planificación y la valoración hacia el ahorro.

BancoEstado es otro socio en esta iniciativa. Con ellos se implementará próximamente una plataforma de educación financiera, con contenidos económicos y financieros orientados a toda la ciudadanía, jóvenes, mujeres, emprendedores y adultos mayores, quienes podrán acceder al conocimiento que un grupo de investigadoras de la UFRO ha desarrollado para mejorar las decisiones y el bienestar de todas y todos.

escrito porEscrito por: Karimme Riadi Millas
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado