UFRO premio transferencia

Es el quinto proyecto que se adjudica la Unidad de Transferencia Tecnológica UTT de la UFRO para agregar valor a los desarrollos generados en la Universidad y que impacten en el entorno socioeconómico del país.

Que la investigación y la innovación tengan un impacto real en el medio hoy es un imperativo. La contingencia sanitaria y las transformaciones sociales han visibilizado la necesidad de una mayor vinculación entre el quehacer de las instituciones que generan conocimiento y los requerimientos del entorno.

Sin duda, uno de los eslabones claves para lograr este propósito es la transferencia tecnológica, ámbito en el que la Universidad de La Frontera ha destacado a nivel nacional, a través de las acciones de la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) formalizada en 2013 bajo el alero de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica.

La UTT ha sido reconocida en dos ocasiones (por CORFO y Red GT) como una de las mejores Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL) del país. Ahora, logró adjudicarse un proyecto de fortalecimiento de OTL impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), ubicándose en el segundo lugar nacional con mejor evaluación de la propuesta, entre 18 entidades.

“Estamos felices con esta adjudicación que es resultado del compromiso del equipo que hemos formado en la UTT. Pese a las dificultades de la pandemia hemos continuado nuestra labor, vinculándonos con las empresas, especializando a nuestros profesionales. Este convenio nos permitirá ampliar las posibilidades y alternativas que tenemos en transferencia tecnológica, fomentar más el emprendimiento científico, articular nuestra investigación con el medio y las necesidades del territorio, y poder difundir mejor lo que hacemos para apoyar a aquellas empresas que pueden escalar”, señaló la encargada de la Unidad de Transferencia Tecnológica, Fabiola Vásquez.

El director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UFRO, Franklin Valdebenito, explicó que el quehacer de la UTT es transversal dentro de la Universidad, apoyando a los investigadores de distintas áreas y unidades que generan conocimiento con potencial de ser transferido al mercado. “Precisamente la propuesta presentada a la ANID puso en valor esa conexión de la UTT con otras unidades de la Universidad. Hemos avanzado en esa línea, poniendo énfasis en que nuestras acciones estén conectadas con todas las unidades académicas y direcciones vinculadas a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. También con los estudiantes de doctorado, para acercar sus actividades de investigación al entorno, a través del emprendimiento científico. Otro énfasis importante ha sido apoyar desde el minuto cero los proyectos de I+D, desde la mirada de la transferencia y a través de asesorías y acompañamiento de los profesionales de la UTT”.

CIENCIA CON IMPACTO
Las acciones de transferencia, licenciamiento y propiedad intelectual en la UFRO avanzan en forma permanente. En 2020, la UTT registró 5 patentes solicitadas, 3 de ellas internacionales, 10 derechos de autor y un licenciamiento, este último fue premiado recientemente por la Red de Gestores Tecnológicos de Chile GT, en la categoría Equipos de Investigación. Se trata del “Modelo Pedagógico de Educación Económica y Financiera”, liderado por la Dra. Marianela Denegri, directora del Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO.

Otros casos destacados apoyados por la Unidad de Transferencia Tecnológica de la UFRO son: Myconativa, una Startup que cuenta con el primer bioproducto inoculante desarrollado en Temuco, elaborado a base de hongos nativos (micorrizas). Ulmoplus es otra tecnología UFRO, resultado de la investigación realizada gracias al Proyecto CORFO “Desarrollo de un producto tópico en base a miel de Ulmo suplementada con vitamina C para su uso en la cicatrización de heridas crónicas”.

Uno de los primeros casos de éxito fue Vitrisperm, un Método en Fertilidad licenciado en alianza con el Centro de Investigación Androgen, a Laboratorios Biokibank, una de las empresas más importantes de reproducción humana a través de inseminación asistida en España. Hoy esta licencia espera abrirse también en Estados Unidos.
Las iniciativas son diversas, en ese sentido, la adjudicación del convenio ANID permitirá potenciar este trabajo de transferencia y la vinculación con el sistema de innovación local, nacional e internacional. También se verán fortalecidos los servicios que entrega el Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI), liderado en La Araucanía por la UTT-UFRO, que orienta y apoya en forma gratuita a la comunidad, principalmente emprendedores y centros de negocios, para que puedan explotar su potencial, así como crear, proteger y gestionar sus derechos de propiedad industrial.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia, dijo que “es de vital importancia para nuestra Casa de Estudios lograr que nuestra investigación, innovación y desarrollos sean transferidos al medio, a través de distintos modelos de licenciamiento que nos permitan aportar al desarrollo regional con futuras empresas y Startup. En ese sentido, agregó que hay que redoblar esfuerzos para que el ecosistema interno conozca el quehacer de esta Unidad de alto nivel, para que todas las unidades, facultades, departamentos, institutos, núcleos, mantengan un flujo permanente de investigaciones y desarrollos que sean transferidos al medio.

escrito porEscrito por: Karimme Riadi Millas
Vicerrectoria de Investigación y Postgrado