UFRO catedra del yo

La conferencia se efectuará el viernes 9 de julio a las 12:00 horas. La transmisión se realizará a través  del Canal de Youtube: Cátedra en Narrativas del Yo.

Actualmente se ha vuelto preponderante generar más espacios de visibilización y fomento del trabajo investigativo y creativo de las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad, donde las humanidades, las ciencias sociales y la literatura juegan un rol clave en los procesos de transformación necesarios para avanzar hacia una cultura de la equidad e igualdad de género.

En este contexto, el espacio académico interdisciplinario denominado “Cátedra en Narrativas del Yo”, bajo la dirección de la académica del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dra. Carolina Navarrete González, organizó la conferencia y conversatorio internacional titulado “Literatura de mujeres en el siglo XXI: el desafío de la escritura creativa en tiempos de pandemia”, donde expondrá la escritora colombiana-canadiense María Adelaida Escobar-Trujillo.

La expositora estudió Filosofía y Letras en la Universidad Pontificia Bolivariana, obteniendo en 2014 su PhD de la Universidad de McGill en Montreal, donde trabajó sobre el teatro en el cine español, y actualmente trabaja en su investigación acerca de los movimientos de emancipación de las mujeres de Latinoamérica. Además, es profesora de español de la Universidad de British Columbia, en Vancouver BC, Canadá, y de literatura en la Universidad de Antioquia, Medellín en Colombia.

La “Cátedra en Narrativas del Yo” es una instancia académica de difusión tanto de la investigación como de la creación, con énfasis en la calidad y excelencia. Su orientación se dirige hacia el fomento de la lectura, la visibilización y promoción del ámbito de la literatura de mujeres, la perspectiva de género, los estudios literarios referenciales y ficcionales, y los fenómenos de crisis y transformación socioculturales, políticos y estéticos vinculados a las narrativas del Yo en el siglo XXI.

Esta iniciativa es apoyada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FESCH), el Doctorado en Ciencias Sociales, la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación UFRO, la ANID, y el proyecto Fondecyt de Iniciación “Coser trozos sueltos de uno mismo: hacia una poética del detalle en las escrituras del yo de autoras contemporáneas (1990-2018)”, bajo la dirección de la Dra. Carolina Navarrete G.

Más información en: https://catedranarrativasdelyo.ufro.cl

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones