logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sellos

Convenio UFRO BERNA 20

Convenio UFRO BERNA 28

Convenio UFRO BERNA 34

Acuerdo permitirá el intercambio de académicos, estudiantes y también el fortalecimiento de la investigación a través de la generación de proyectos y publicaciones científicas en conjunto. El desarrollo sustentable será una de las primeras temáticas a abordar.

El fortalecimiento de la investigación a través de la generación de proyectos enfocados en temáticas de desarrollo sustentable, forma parte de los primeros objetivos del convenio amplio de colaboración suscrito entre la Universidad de La Frontera y la Universidad de Berna de Suiza.

Así quedó de manifiesto en la ceremonia de firma del acuerdo, encabezada por el Rector Sergio Bravo Escobar; el director del Centro de Desarrollo y Medioambiente de la Universidad de Berna, Dr. Stephan Rist, y el embajador de Suiza en Chile, Edgar Dörig.

En forma preliminar, la alianza abordará específicamente las áreas de Geografía, Ciencias Naturales e Hidrografía, siendo la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO la unidad académica que desarrollará las primeras acciones concretas y establecerá las primeras redes de trabajo.

El Rector Sergio Bravo sostuvo que el convenio abre altas expectativas en torno a las redes de colaboración científica que se pueden generar y al potencial de trabajo en temáticas afines entre ambos países.

“Estamos complacidos de poder concretar este convenio. Tenemos las expectativas de que este año dos académicos nuestros puedan viajar a Suiza y comenzar a armar estas redes que la universidad necesita”, puntualizó el Rector.

Por su parte, el embajador Edgar Dörig destacó que la oportunidad que se abre con el convenio entre estas dos instituciones en temas relevantes como es, por ejemplo, el desarrollo sustentable. "La UFRO es una universidad importante, con gran calidad en investigación. Cuando tuvimos los primeros contactos en noviembre pasado, sentimos que acá había interés y voluntad”, indicó.

INTERCAMBIO

La Dra. Pamela Leal, directora de Cooperación Internacional UFRO, explicó que el convenio de colaboración con la Universidad de Berna permitirá el intercambio de académicos, estudiantes y también el fortalecimiento de la investigación a través de la generación de proyectos y publicaciones científicas en conjunto.

“Este es un convenio abierto que sigue la línea de nuestro objetivo institucional que es la internacionalización, tanto del pregrado como del postgrado. Inicialmente el foco del convenio estará en la Facultad de Ingeniería y Ciencias”, detalló.

El Dr. Stephan Rist, director del Centro de Desarrollo y Medioambiente de la Universidad de Berna y coordinador del convenio de colaboración, dijo que la perspectiva es empezar a trabajar en conjunto bajo el concepto de desarrollo sustentable.

“Lo que nos interesa concretamente es el tema de la gestión sustentable de recursos naturales. Debemos analizar cómo engranar los trabajos en forma conjunta en la temática de agricultura sustentable y, ligado a ello, la producción más sana de alimentos”, sostuvo.

Stephan Rist valoró la experiencia y la investigación que se desarrolla en la UFRO en materia de eficiencia energética, lo que podría dar pie para reunir esfuerzos y crear experiencias pilotos donde se pueda incorporar la energía a lo que son las áreas silvestres protegidas.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela S.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.