Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO charla fisica 1

UFRO charla fisica 2

A través de una serie de charlas virtuales, el Grupo de Investigación en Física de la Materia Condensada de la Universidad de La Frontera (CONDMAT-UFRO), busca difundir y acercar el trabajo de investigación que, en nuestro país, se está realizando en física de materiales.

La física de materiales es un área del conocimiento que estudia, principalmente, las propiedades físicas de la materia en estado sólido, tales como, sus propiedades electrónicas, magnéticas y ópticas, entre muchas otras. El desarrollo y caracterización de nuevos materiales, es clave para el desarrollo de nuevas tecnologías y, por lo tanto, tienen un impacto profundo en el mundo globalizado.

Desde el Departamento de Ciencias Físicas de la UFRO, el Dr. Pablo Díaz, explica, que “uno de los ejemplos más notables, fueron los trabajos realizados en materiales semiconductores, a finales de los años 40 del siglo pasado, en Estados Unidos, cuyas aplicaciones dieron nacimiento a la electrónica moderna, la cual cambió el curso del desarrollo humano”.

También, comenta que “actualmente, existen diversas líneas de investigación, siendo el estudio del grafeno una de las áreas que más promete revolucionar la electrónica, entre muchas prometedoras líneas de desarrollo. En este sentido, los países desarrollados invierten grandes cantidades de recursos en la industria tecnológica, para el desarrollo de nuevos materiales y así colocarse a la vanguardia del avance tecnológico. Esto, hace que esta disciplina de la física tenga tanta relevancia, aun siendo bastante desconocida por la población”.

Buscando difundir y acercar el trabajo que, en este ámbito, se está realizando en nuestro país, el Grupo de Investigación en Física de la Materia Condensada de la Universidad de La Frontera (CONDMAT-UFRO), dio inicio a un ciclo de charlas para la comunidad escolar.

“La pandemia ha desnudado de forma palpable la falta de educación científica en nuestro país y en buena parte del mundo, dificultando ostensiblemente los esfuerzos para controlar la situación. En Chile, la comunidad científica ha crecido rápidamente los últimos años, lo cual se evidencia a través de un enorme crecimiento en el número de trabajos publicados en revistas científicas internacionales. Sin embargo, la valoración que hace la población de nuestro trabajo, no ha seguido la misma tendencia”, destaca el Dr. Pablo Díaz, quien, justamente, coordina este ciclo de charlas junto al Dr. Nicolás Vidal, también académico del Departamento de Ciencias Físicas de la UFRO.

En un tono reflexivo, no duda en señalar que “la comunidad científica debe comprender que no basta con hacer buena ciencia, si la comunidad no le da valor a lo que hacemos, principalmente, porque desconoce nuestro trabajo y su implicancia. La academia debe fortalecer su alianza con las comunidades escolares, lo cual resultará en un círculo virtuoso de largo plazo. Sin embargo, esto requiere de voluntad, recursos y tiempo, combinación que no suele ser la regla. En este sentido, como CONDMAT-UFRO hemos asumido este desafío”.

Dirigida principalmente a estudiantes de enseñanza media, esta actividad de divulgación científica contempla, a la fecha, la participación de más de 10 establecimientos educacionales de La Araucanía y de otras regiones del país, gracias a las facilidades que otorgan las plataformas de videoconferencia.

“Nuestra área de investigación forma parte de la nanociencia, siendo una de las áreas de investigación en física más grandes a nivel mundial; sin embargo, es muy poco conocida por la comunidad. Por lo mismo, nuestro Grupo de Investigación en Física de la Materia Condensada, se ha puesto como meta, este año, difundir en la comunidad escolar la investigación que se realiza en física de materiales en Chile, además de explicar fenómenos cotidianos desde la mirada de la física”, agrega el Dr. Díaz.

En su desarrollo, esta iniciativa de divulgación científica, no sólo cuenta con la participación de integrantes del Grupo de Investigación en Física de la Materia Condensada de la UFRO, sino que también, de académicos/as de la Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María y de la Universidad de Tarapacá, que se han sumado como charlistas.

Inaugurando este ciclo, el Dr. Pablo Díaz, dictó la charla “La nanotecnología y la ciencia de los materiales”, en el Liceo Bicentenario de Temuco, presentación que tuvo como audiencia a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto medio.

“Tradicionalmente, en los liceos se realizan ferias científicas todos los años, pero la pandemia nos hizo replantear esta actividad, siendo este, el segundo año en que realizamos nuestra jornada de divulgación científica al que llamamos Café científico, donde un experto comparte con los/as estudiantes y profesores/as algún tema sobre su área de investigación, de forma online. Casualmente, el Dr. Pablo Díaz, ofreció su charla cuando estábamos empezando a organizar esta actividad como Departamento de Ciencias”, relata el Profesor de Física del Liceo Bicentenario, Adolfo Fuentes, quien valoró como muy positivo el desarrollo de esta actividad.

En sus palabras, dice que “los/as estudiantes muestran bastante interés en las ciencias naturales y especialmente esta charla, fue novedosa para ellos/as y para nosotros los profesores también. En divulgación, no es un tema tan recurrente y por eso, llamó la atención de muchos; además, es estimulante saber que este conocimiento es generado por científicos de nuestra región. Los/as estudiantes se mostraron agradecidos y sorprendidos por la charla”.

La segunda charla de este ciclo está agendada para el martes 6 de julio, a las 12:30 horas, oportunidad en la que estudiantes del Colegio Andino Antuquelén, de la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana, se sorprenderán con el fascinante mundo del magnetismo y su vinculación con la nanotecnología y nanociencia, presentación que estará a cargo del Dr. Diego Salazar, de la Universidad de Tarapacá.

Los profesores y profesoras que estén interesados(as) en coordinar estas charlas para sus estudiantes, sólo deben contactarse a los correos Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias