UFRO webinario LGBT 1

UFRO webinario LGBT 2

UFRO webinario LGBT 3

Con estas iniciativas, la línea busca ampliar el concepto de diversidad, considerando las distintas tipologías, características y condiciones que existen en nuestra sociedad, con el fin de que el profesorado pueda estar y sentirse preparado para atender la diversidad en el aula.

Organizado por la Línea de Inclusión y Diversidad de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera en conjunto con el Centro Mi Cuerpo Mi Historia, se llevó a cabo en el mes del orgullo, el webinario Alfabetización LGBT+ dirigido a profesores en formación, comunidades educativas y público en general.

Hoy en día, el profesorado y la comunidad educativa en general se encuentran con una serie de desafíos a abordar dentro de las salas de clases, vinculados a la diversidad presente en cada una de las personas que conforman la escuela. Una de ellas es la diversidad sexual, temática que es poco abordada desde la Formación Inicial Docente, lo que lleva a la falta de información y herramientas para educar a niños, niñas, jóvenes y sus familias.

Al respecto, la Mg. Fabiola Rodríguez Niklitschek, coordinadora de la Línea de Inclusión y Diversidad, señala que, si bien la Formación Inicial Docente es una preocupación latente para la Escuela de Pedagogía, desde la asignatura de Inclusión y Diversidad, no se logra profundizar en algunas materias específicas de diversidad. “Desde la Universidad de La Frontera como agente educativo público y del Estado, se debe tener conciencia de que es una institución pluralista y encargada de formar no solamente desde el pregrado y contenidos propios de cada carrera, sino también en ética, responsabilidad social y una serie de competencias que permitan visibilizar y responder a todas las diversidades”. Añadiendo además que, “como sociedad, necesitamos liberar los prejuicios y barreras que se anteponen a las personas que por una u otra manera no cumplen los estereotipos tradicionales, dejar de etiquetar y cumplir con una sociedad justa para todos y todas”.

La jornada contó con la exposición de Camila Jara Bovet, psicóloga clínica y Sevastian Riquelme Garrido, trabajador social, ambos co-fundadores del Centro Mi Cuerpo Mi Historia, quienes abordaron la historia y origen de esta temática, además se identificaron y contextualizaron los espacios seguros para la población LGBT+, relevando la importancia del apoyo a la comunidad desde la prevención del suicidio y se conocieron los principales desafíos y estrategias de abordaje para la creación de espacios seguros en las salas de clases.

Por su parte, Camila Jara Bovet, agradeció la invitación a participar de esta actividad y de ese modo dar un cierre a lo que fue el mes del orgullo, “desde esa misma línea, poder compartir con los asistentes fue muy importante para nosotros, ya que desde el área de la Pedagogía es necesario buscar y saber cómo abordar temáticas LGBT+ desde la docencia”.

Conscientes que la participación social de las personas puede verse afectada en distinta medida según sus experiencias positivas o negativas, trayendo consecuencias a nivel emocional, educativo o social, por lo mismo es necesario informar, visibilizar y concientizar sobre esta temática.

MES DEL ORGULLO
Para Rodríguez, es importante destacar que desde la UFRO hubo otras unidades que el día 28 de junio se hicieron presentes para celebrar esta fecha, además, se izó la bandera del Orgullo LGBT+ a las afueras de rectoría, “creo que esto demuestra que, dentro de nuestra institución, se evidencian avances en acciones que demuestran inclusión y validación de las personas LGBT+. Aunque falta mucho camino, me da mucho gusto que en la Universidad se empiece a visibilizar la diversidad”.

Por su parte, la Línea de Inclusión y Diversidad de la Escuela de Pedagogía contó con tres hitos importantes con el objetivo de mantener el tema en la conciencia de las personas que conforman nuestra comunidad educativa. primero, un video explicativo sobre el 28 de junio “Día Internacional del Orgullo LGBT+”, base necesaria para dar contexto; posteriormente se creó un Padlet -especie de "diario mural"- con información y material educativo para facilitar el acceso a información que aporte a las comunidades educativas para informarse, trabajar el contenido con estudiantes y encontrar redes de apoyo vinculadas a la temática, al cual se puede acceder a través del siguiente link https://bit.ly/3jGQPoM. Se finalizó con el webinario, el cual puedes revivir en https://youtu.be/uOiC0C33eMk.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía-UFRO