Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO cocina eficiente 1

UFRO cocina eficiente 2

Investigadores de la Universidad de La Frontera (UFRO), lideraron proyecto impulsado por CORFO para mejorar la eficiencia energética y disminuir la emisión de gases en cocinas a leña que se fabrican en Temuco, innovación en los diseños que fue transferida a quienes integran la Asociación gremial de fabricantes de estufas, cocinas, productos y servicios metalmecánicos (AFECMETAL A.G.).

Con la entrega de un manual con las especificaciones técnicas de nuevos diseños, materiales y costos para la fabricación de cocinas que permiten reducir el consumo de leña y disminuir la emisión de monóxido de carbono, finalizó un proyecto de investigación que la Universidad de La Frontera lideró en el marco del Programa de Difusión Tecnológica de La Araucanía de CORFO.

Gracias a este valioso trabajo, la Asociación gremial de fabricantes de estufas, cocinas, productos y servicios metalmecánicos (AFECMETAL A.G.) podrá ofrecer a la comunidad cocinas más eficientes energéticamente y con menores niveles de emisión.

Este desarrollo tecnológico fue dirigido por el Dr. Robinson Betancourt, quien junto a un equipo multidisciplinario de expertos aunó distintas capacidades para transferir y probar los rediseños investigados en el Laboratorio de Combustión y Partículas del Departamento de Ingeniería Mecánica de esta Casa de Estudios certificado por la SEC. En tanto, los rediseños, los costos de fabricación y material de apoyo para las mejoras de las cocinas fue realizado y transferido a los empresarios por los investigadores del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Dr. Galo Paiva y la Mg. Magaly Sandoval.

Este esfuerzo conjunto, que contó con la directa colaboración de los integrantes de AFECMETAL, permitió resolver problemas de diseño de las cocinas a leña, favoreciendo el control adecuado de flujos de aire para su máxima eficiencia, lo que se traduce en una importante contribución para disminuir los niveles de contaminación del aire en las ciudades y zonas rurales del sur de Chile. En este contexto, es importante mencionar que las empresas asociadas en AFECMETAL son las que producen la mayor parte de las cocinas a leña comercializadas en el país.

TRABAJO COLABORATIVO
“Para nuestro equipo de investigación, lo más importante fue el trabajo conjunto que realizamos con todos los fabricantes de cocinas. La investigación tanto en laboratorio como directo en las empresas, potenciaron las soluciones de mejoras alcanzadas”, destaca el Dr. Robinson Betancourt, agregando que “la sinergia que logramos desde la Universidad de La Frontera con AFECMETAL y CORFO fue de suma importancia. Se alcanzaron resultados trascendentales, conocimiento generado en nuestra Universidad, con empresas de La Araucanía y el soporte de CORFO”.

Igual testimonio comparte el Dr. Galo Paiva. “La colaboración de la universidad con el entorno empresarial e institucional es muy importante, porque permite generar ciencia aplicada, que tiene la potencialidad de traducirse en productos y servicios con mayor valor para la sociedad. Este es el caso del trabajo realizado con CORFO y las empresas asociadas en AFECMETAL A.G., vinculación que fue muy valiosa, fluida y de máxima colaboración. Como equipo investigador, estamos muy agradecidos del apoyo de estas instituciones, así como también del apoyo y colaboración de la Seremi de Energía y Seremi del Medio Ambiente”.

Particularmente, este proyecto, que llevó por título "Mejoramiento de la eficiencia energética de las cocinas a leña de Temuco", consideró mejoramientos constructivos relacionados a nuevos diseños de cubiertas y de hogar, formas y métodos de sello, así como los sistemas de control de aire a la cámara de combustión para permitir una reducción efectiva en los niveles de emisión, sin representar un incremento significativo en los costos de fabricación.

“Este, fue un proyecto necesario y beneficioso para los fabricantes y asociados de AFECMETAL A.G., ya que permitió conocer las emisiones de gases contaminantes producidos por los productos elaborados, lo cuales se desconocían, ya que en todos los años que llevamos como fabricantes de cocinas a leña no habíamos tenido la oportunidad de adherirnos a un departamento especializado en gases contaminantes”, señala Álvaro Illesca, Gerente Comercial de Cocinas Araucanía, destacando que “los resultados concluidos beneficiarán a los productores y asociados de AFECMETAL A.G., para mejorar y tomar las medidas con respecto a la confección y mejora de los productos elaborados y así poder seguir vigentes en el mercado, respetando todos los protocolos establecidos”.

Por su parte, Oscar Llanquitruf, Ejecutivo Innova de CORFO, señaló que, además del principal resultado del proyecto, como es la transferencia de mejoras constructivas a los productores de cocinas a leñas, un resultado transversal fue “lograr conectar la academia con un sector productivo de manera efectiva, permitiendo entregar a los productores de cocinas, mejoras testeadas técnicamente en laboratorio. Estos resultados permitieron mejorar la eficiencia energética de sus productos, sin aumentar considerablemente los costos de producción y, a la vez, permitir mejorar la competitividad del sector”.

De igual manera, agrega que “colaboraciones de este tipo son absolutamente necesarias, porque el conocimiento generado en las universidades es muy importante para apoyar a los diferentes sectores productivos y, en este caso, gracias al financiamiento de CORFO se logró la vinculación entre todas las entidades, con los buenos resultados que el proyecto entregó”.

Como cierre de este proyecto, el ejecutivo de CORFO explica que todas las mejoras fueron sistematizadas e incluidas en un manual que fue entregado físicamente a los productores, además de quedar disponible una versión digital. “Esto, permitirá que el trabajo desarrollado pueda sustentarse para potenciales nuevos productores y no se limite a una intervención puntual”.

 


escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada 
Facultad de Ingeniería y Ciencias