Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

UFRO conversatorio conectado 1

UFRO conversatorio conectado 2

Gabinete de Rectoría impulsa un ciclo de conversatorios que propicien un vínculo efectivo de la institución con actores públicos y privados de la región. El Ciclo se inició con una reunión entre autoridades UFRO y la nueva administración municipal de Temuco.

“Pensar la ciudad en conjunto”, fue la invitación que extendió el Rector de la UFRO, Dr. Eduardo Hebel, al nuevo Alcalde de Temuco, Roberto Neira, en el marco de la primera jornada de #UFROCONECTA, una iniciativa organizada por Gabinete de Rectoría, que contempla una serie de conversatorios con actores relevantes de la región.

A la reunión se sumaron los cuatro vicerrectores de nuestra Casa de Estudios, directores de unidades estratégicas, junto a asesores y personal técnico del nuevo Alcalde, quienes dialogaron e intercambiaron ideas para generar una agenda conjunta que permita abordar problemáticas atingentes a la comuna.

El Rector de la UFRO, Dr. Eduardo Hebel, señaló que esta instancia de diálogo se genera con la intención de conectar el quehacer institucional con los requerimientos del entorno, “escuchar en forma activa las necesidades de nuestro territorio para colaborar, precisa y concretamente, a las problemáticas regionales”.

Por su parte, el Alcalde Roberto Neira, manifestó su interés de trabajar con la UFRO, aprovechando el conocimiento que se genera en esta Casa de Estudios. “Queremos pensar la ciudad a largo plazo, para ello, el vínculo con la academia es fundamental. La UFRO ha sido siempre uno de los principales impulsores del desarrollo de nuestra región, y nos parece imprescindible trabajar de la mano. Tenemos muchos desafíos en materias de innovación, tecnología y desarrollo, además de trabajar fuertemente por solucionar el tema de la gestión de residuos sólidos entre varias otras urgencias. Queremos mejorar la calidad de vida de las y los vecinos, y ese camino siempre será con la universidad, en particular con la Universidad de La Frontera. Agradezco la disposición del Rector y todo su equipo en este desafío”, dijo la autoridad comunal.

En esa misma línea, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO, Dr. Rodrigo Navia, indicó que es necesario hacer el cruce entre nuestras capacidades internas y lo que demanda el medio. “Estamos permanentemente monitoreando las necesidades del entorno, porque nuestra responsabilidad es aportar a la región y el país en los ámbitos donde tenemos capacidades instaladas. Tecnologías, medioambiente e impacto social, son ejes prioritarios, a través de esta alianza pondremos a disposición nuestros desarrollos en esas y otras temáticas que, sin duda, impactan en nuestra ciudad y en la región, pero también son escalables a nivel global”.

PUNTOS COMUNES
En ese marco, los principales temas abordados en la reunión, fueron aquellos relacionados a la agenda comunal, entre ellos, Medioambiente, Ciudad Inteligente, Emprendimiento, Educación, Salud.

Con especial énfasis se conversó sobre la gestión de la basura en Temuco, cuyo desplazamiento y tratamiento de los residuos constituye una problemática mayor para la ciudad. Más de 300 toneladas de residuos se generan a diario, los cuales deben ser trasladados a un vertedero de Los Ángeles, con un costo de 8.500 millones de pesos anuales. Para solucionar este tema, se propuso una alianza estratégica con el Instituto del Medioambiente (IMA) de la UFRO, entidad que ha desarrollado diversos proyectos en esta materia y que será la contraparte técnica de una Mesa de Trabajo que evaluará las posibles soluciones.

En la reunión, el director de IMA, Dr. Gustavo Ciudad, enfatizó, en que una vía es tener un sitio de disposición final, o bien, una tecnología que trate los residuos sólidos, pero en paralelo se deben evaluar otras soluciones, “como impulsar la inversión pública y privada para tener un sistema de tratamiento en la región y especialmente en Temuco y Padre Las Casas. En definitiva, tener un modelo de gestión donde participen tanto los recicladores de base, como las empresas y emprendedores que están trabajando en este tema.Considerando que se necesitan entre 5 a 7 años para implementar una solución final al problema, el municipio debe apuntar primero a reducir la cantidad de residuos que se envían a Los Ángeles, entonces, este modelo de gestión permitiría trabajar con los otros residuos que no llegan a los sitios de disposición final”.

La tecnología tendrá un papel protagónico en este desafío; por ejemplo, sensorizando los camiones recolectores para optimizar sus recorridos y tener estadísticas que tributen a la solución de la disposición de la basura. Por eso, fue igualmente relevante el análisis sobre el trabajo que se está realizando en Smart Araucanía, iniciativa liderada por la UFRO, apoyada por BID Lab, Municipalidad de Temuco, GORE Araucanía, CORFO y Everis, que incorpora una visión integral del ecosistema de innovación de la ciudad, para resolver problemas urbanos a través de la colaboración intersectorial.

El director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Franklin Valdebenito, enfatizó en el concepto de Social Smart Cities o Ciudades Inteligentes Sociales, concepto que sitúa a la ciudadanía en el centro de la construcción de las ciudades, logrando un mayor impacto social y empoderamiento de las bases con el desarrollo de políticas públicas para afrontar la brecha a la que se enfrentan los colectivos más vulnerables. “Para ello, debe haber una colaboración entre la comunidad local, el mundo académico, los investigadores y el sector privado. Esa estrecha colaboración permitirá identificar desafíos y proponer nuevos enfoques de ciudades inteligentes, que resuelvan las problemáticas de las y los ciudadanos”, señaló.

El acuerdo es fortalecer la alianza entre esta iniciativa y el Municipio, con el propósito de impulsar la generación de soluciones tecnológicas apropiables por la población, propender hacia la e-participación y potenciar el emprendimiento.

En materia de Educación, se acordó apoyar –desde la Vicerrectoría de Pregrado- tanto la modernización de las mallas curriculares de los liceos municipales TP, como el propio proceso formativo de los educandos; también, explorar el desarrollo de trayectorias educativas para estudiantes egresados/as de aquellos establecimientos. En el ámbito de la salud, se propuso evaluar una vinculación más estrecha entre el Sistema de Salud Municipal y nuestra Universidad, analizando la posibilidad de campus clínicos para nuestras Facultades.

Para lograr todas estas metas, se acordó implementar una Mesa Técnica Municipalidad–UFRO, para trabajar los principales tópicos comunes que se definieron durante esta primera instancia de acercamiento. La idea, es generar un plan de trabajo realista y verificable, por lo que se pactó una nueva reunión en dos meses más. “Que estos desafíos no se queden en declaraciones de intenciones, esperamos resultados, y que, en el breve plazo, se concreten estos avances”, concluyó el Rector Hebel.

 


escrito porEscrito por: Karimme Riadi Millas
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado