journal of soil science and plant nutrition

La Dra. María de la luz Mora Gil, directora de BIOREN, es la editora en jefe de la Revista JSSPN, cuyas citas se incrementaron de 1.440, en el año 2018 a 3.256, el año 2020.

Web of Science (WOS), reportó que la revista científica Journal of Soil Science and Plant Nutrition (JSSPN), alcanzó un Factor de Impacto de 3.872, indicador que la posiciona en el selecto grupo de revistas científicas de mayor impacto del mundo, en el área de las ciencias vegetales, ciencias del suelo y ciencias ambientales, convirtiéndose en un hito para la Universidad de La Frontera y un logro país.

Journal Citation Reports (JCR) de la WOS, suministrado por Clarivate Analytics, permite conocer datos estadísticos cuantificables y comparables de citas, entre ellos, el Factor de Impacto, el cual determina de manera sistemática y objetiva, la importancia relativa de las principales revistas científicas mundiales, dentro de sus categorías temáticas.

Dentro de sus disciplinas, JSSPN, se posiciona en el cuartil 1 (Q1) de la categoría Plant Sciences y en el cuartil 2 (Q2), de Soil Science y Environmental Sciences.

A nivel nacional, JSSPN, mantiene un meritorio segundo lugar entre todas las revistas publicadas en Chile y primera en el área de ciencias del suelo y medioambientales. Es destacable que en esta época de pandemia, las dos revistas chilenas mejor posicionadas, incrementen significativamente su factor de impacto.

REVISTA E HISTORIA
La revista nace como una iniciativa de difusión científica de circulación nacional, impulsada por el destacado académico e investigador, Dr. Achim Ellies, de la Universidad Austral de Chile, quien fallece el año 2005, momento en que la Sociedad Chilena de Ciencias del Suelo, entrega a la Dra. María de la Luz Mora Gil, académica e investigadora de nuestra casa de estudios, la responsabilidad de la dirección y proyección de este material científico.

En el año 2008, comienza el proceso de internacionalización de la revista, mediante su indexación a Thomson Reuters ISI (actual WOS Clarivate), gracias a su alianza con la editorial SciELO, al empuje de colaboradores nacionales e internacionales y a la adjudicación de proyectos ANID, del Programa de Información Científica. El año 2018 se firma convenio con la Editorial Springer Nature, y desde el 2019, la revista comienza a ser editada por esta enorme y prestigiosa editorial internacional. Este paso es fundamental y clave, ya que significa una mayor visualización y prestigio internacional de las entidades que la administran; es decir, la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo, y especialmente La Universidad de La Frontera. Lo anterior, derivó que el número de citas de la revista, fueran más que duplicadas desde el año 2018, con 1.440 citas, al año 2020, con 3.256.

Ingresando a Springer, el Factor de Impacto de la revista JSSPN rondaba los 2 puntos sin mayores fluctuaciones durante un par de años. Hoy, luego de un arduo trabajo de editores y revisores, y de una estrategia sostenida en el tiempo, la revista se sitúa con un Factor de Impacto de 3.872. Esta cifra es de suma relevancia, ya que posiciona a la JSSPN en el primer cuartil (Q1), en el área de ciencias vegetales, segmento que reúne a las revistas científicas más importantes del área, a nivel mundial. Esto, la convierte en referente de consulta de científicos e investigadores de todas las latitudes.

Su editora en jefe, Dra. María de la Luz Mora Gil, comenta que “es un orgullo ver cómo la revista se ha ido consolidando durante la última década, especialmente, considerando que su manejo ha sido íntegramente realizado desde la Universidad de La Frontera, con destacados colaboradores que han trabajado arduamente, dedicando muchas horas de trabajo, entre ellos el Dr. Alex Seguel, la Dra. Fernanda Cid y hoy en día, un equipo editorial que está dirigido por el Dr. Patricio Barra. Como equipo, estamos muy contentos, porque creemos que es un tremendo logro para la Universidad de la Frontera y para el país. Todo, ha sido con el sacrificio de muchas personas que han contribuido, varios/as de ellos/as titulados/as del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de nuestra universidad, jóvenes que han puesto a disposición todas sus capacidades para alcanzar nuestros objetivos”.

Una de las estrategias para mantener el crecimiento constante de la revista, es contar dentro del comité editorial, con un equipo de colaboradores de reconocida trayectoria internacional, tales como, el Dr. Nanthi Bolan (University of Newcastle, Australia), Dr. Leo Condron (Lincoln University, Nueva Zelanda), Dra. Petra Marschner (University of Adelaide, Australia), Dr. Miroslav Nikolic (University of Belgrade, Serbia), Dra. Maria A Rao (Università di Napoli Federico II, Italia), Dr. Alan Richardson (CSIRO Plant Industry, Australia) y la Dra. Cornelia Rumpel (CNRS, Francia). “Estos editores asociados, reconocidos a nivel mundial, participan activamente en la selección y edición de los artículos científicos”.

Sobre la calidad de los contenidos, la Dra. Mora, señaló, que “la selección de los artículos de la revista es sumamente estricta y rigurosa, porque buscamos trabajos novedosos, de excelencia, impacto y alta calidad. De los 1500 trabajos que recibimos en el año, publicamos cerca del 20% y esto conlleva un trabajo minucioso, que desarrolla nuestro equipo de colaboradores y editores”.

Este notable logro alcanzado, es un impulso para seguir trabajando y reactivando las estrategias. “En un mundo tan competitivo como éste, mantener el estándar no es fácil; esa, es nuestra primera tarea y la segunda, es ingresar a Q1 a Soil Science y Enviromental Sciences, y ya estamos trabajando para alcanzar estas metas; por ejemplo, mediante Ediciones especiales”, indicó su editora en jefe, Dra. María de la Luz Mora Gil.

escrito porEscrito por: Andrea Poblete Pacheco