UFRO jornada matematica 1

UFRO jornada matematica 2

Los encuentros tienen por objetivo revisar los diferentes elementos de funcionamiento interno y del medio externo, que intervienen en la formación de los futuros profesores de Matemática.

En el contexto de la elaboración de un nuevo periodo de planificación período 2021-2025, la carrera de Pedagogía en Matemática de la Universidad de La Frontera realizó una jornada de trabajo liderada por su directora, la Mg. Angélica Mansilla, y contó con la participación del Consejo de Carrera y la profesional de la Coordinación de Evaluación y Calidad de la Escuela de Pedagogía, Mg. Paula Ceppi.

Su directora, la Mg. Angélica Mansilla, señala que, “como equipo miramos y analizamos nuestra carrera y determinamos algunas fortalezas adicionales como también oportunidades, pero lo más importante es conocer nuestras debilidades, ya que debemos poder mejorarlas, buscando las instancias adecuadas en miras de la próxima acreditación”. Además, destaca el apoyo y compromiso de los integrantes del comité de gestión, como también de Paula Ceppi, por el trabajo semanal en este proceso. “Tengo la completa seguridad que, si el tiempo nos alcanza, podemos dedicar más horas para cumplir con los tiempos estipulados”, sostiene.

Durante la reunión se revisaron fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, emanadas de distintos documentos, tales como el último dictamen de Acreditación desde la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), resultados de indicadores académicos y de progresión de los estudiantes, elementos de la Ley de Desarrollo Profesional Docente (Ley Nº20.903) referidos a admisión y matricula, entro otros.

Al respecto, la profesional de la Coordinación de Evaluación y Calidad de la Escuela de Pedagogía, Mg. Paula Ceppi, destaca que, "la elaboración e implementación del plan de desarrollo, es un trabajo que está alineado con los actuales Criterios de Acreditación establecidos por la CNA, este trabajo cumple con el criterio que señala que las carreras deben efectuar en forma sistemática procesos de autoevaluación y utilizar la información disponible de los diagnósticos efectuados para diseñar e implementar acciones de mejora continua".

Cabe destacar que esta planificación debe estar terminada en agosto de 2021 y es trabajada e implementada desde una plataforma a la cual se accede por Intranet (SEPLAD) y que permite incorporar evidencia de las acciones ejecutadas y a su vez, hacer seguimiento y monitoreo a los indicadores y metas establecidas en el plan de desarrollo de la carrera.

Si bien actualmente la carrera de Pedagogía en Matemática se encuentra acreditada por 6 años (desde 2018 y hasta el 2024), a nivel de carrera se continúa trabajando de forma permanente en solucionar los aspectos deficientes de aquella certificación; manteniendo y mejorando a su vez, los puntos bien evaluados. Por otra parte, existe el constante interés por mejorar las respuestas de los estudiantes a las exigencias que se presentan por parte del Ministerio de Educación y que tienen directa relación con la Formación Inicial Docente.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogogía-UFRO