UFRO charla industrial 1

UFRO charla industrial 2

A través de un ciclo de charlas no presenciales, estudiantes de Ingeniería Civil Química de la Universidad de La Frontera (UFRO) conocen y profundizan en el quehacer y requerimientos actuales de la industria de procesos en Chile.

En el marco de la asignatura Ingeniería de Procesos I, estudiantes de Ingeniería Civil Química de la Universidad de La Frontera (UFRO) comparten y conocen la experiencia de un grupo de profesionales que actualmente se desempeña en la industria de procesos en Chile.

A través de un ciclo de charlas, abierto también para toda la comunidad, ingenieros de procesos de diferentes tipos de industria del país presentan parte de su trayectoria, analizando el quehacer y requerimientos que hoy día tiene la industria de procesos, permitiéndole al estudiante visualizar tempranamente distintos escenarios laborales.

Según indica el Dr. Christian Antileo Hernández, académico de la asignatura, “estas charlas las hemos organizado con el objetivo de poder acercar, especialmente a los y las estudiantes de Ingeniería Civil Química, la realidad del ejercicio profesional a través de la experiencia no solamente técnica-profesional de los invitados, sino que también abordando otros aspectos como las habilidades blandas y liderazgo, las cuales son muy importantes en el desarrollo profesional en el mundo de la industria”.

A la fecha, se han efectuado dos de un total de cinco charlas contempladas en este ciclo que, dada la actual contingencia sanitaria, se ha desarrollado bajo la modalidad de videoconferencias.

La primera presentación, titulada “Gestión de lo lineal a lo circular en la ingeniería de procesos", estuvo a cargo de Juan Alberto Escalona González, Gerente Medio Ambiente de empresas Melón; y, en el segundo encuentro, Jaime Martín Faúndez Báez, Jefe de División Cracking Catalítico y Reformación en Enap Refinerías Bio Bío, dictó la charla "Refinación de petróleo".

Valorando como muy positivo el desarrollo de este tipo de actividades, que promueve la vinculación académica con el sector industrial de nuestro país, Juan Escalona dice “personalmente, a mí me motiva mucho poder transmitir los temas y transformaciones que están ocurriendo hoy día en la industria. Yo tengo más de 25 años de experiencia en la industria, y de esos, más de 15 han estado ligados a temas sociales y ambientales. Por ello, me interesa transmitir cómo los temas sociales han generado un cambio importante en la forma de replantearse los procesos industriales”.

A lo anterior, agrega que “las personas que van a salir hoy al mundo laboral deben tener competencias muy distintas a las que quizás tuvimos nosotros cuando nos titulamos, y hoy en día esas competencias apuntan a poder trabajar en forma integrada con otras profesiones. Entonces, ese es el llamado a quienes recién están partiendo esta carrera profesional, a que tengan apertura de mente, a que sean capaces de mirar los problemas de una forma más sistémica y que la solución no siempre está en el mundo de la ingeniería, sino que muchas veces las soluciones están en otras áreas, donde ellos también tienen que capturar información y ser capaces de asociarse y resolver. Al final, los temas de hoy se deben resolver en conjunto”.

CHARLAS:

Lunes 12 de julio, 14:30 horas, “Ingeniero químico en el rubro de la ingeniería y consultoría”. Relator: Gabriel Esteban González Ernst, Ingeniero Civil Químico, Gerente Técnico, Consultora de Ingeniería Green.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias