UFRO tecnologia medica

50 años de vida celebrará en octubre de este año, la carrera de Tecnología Médica de nuestra Universidad. Una conmemoración diferente y marcada por la pandemia, pero no por ello exenta de sueños y futuro. Planes que analizamos en esta entrevista junto al director de Carrera, Alejandro Cuevas Villegas.

1. ¿Cuál ha sido el rol de la carrera en esta época de pandemia?
La carrera sigue siendo quien forma al profesional de laboratorio clínico. Ha difundido y hecho notar nuestro rol en la base de la identificación del virus que nos afecta, por ello, la importancia del laboratorio en el proceso de diagnóstico y apoyo ha sido vital y así hemos visibilizado el rol profesional para apoyar algunas unidades donde trabajan los colegas, como el banco de sangre, y poder mantener activas otras áreas que se han visto muy afectadas producto del miedo a la pandemia.

2. La carrera celebrará 50 años de vida (octubre de 2021) ya que fue creada en la Universidad de Chile sede Temuco, hoy UFRO. ¿Qué significa para usted liderar una carrera con tantos años formando profesionales?
Es una responsabilidad tremenda y un orgullo poder estar al frente de una carrera con tanta tradición, que fue pionera en formar profesionales en la región y desde donde han surgido colegas muy destacados en el país. Es muy importante liderar una transición hacia una carrera moderna y acorde a los tiempos actuales.

3. ¿Transición?
Sí. Francisca Peña (directora anterior de carrera) inició un trabajo que me corresponderá implementar con un ajuste curricular acorde a las necesidades actuales de nuestro entorno, perspectivas futuras y nuevos roles que pretendemos tener de aquí en adelante. En 50 años pasamos de ser una carrera muy encapsulada o demasiado centrada en el trabajo propio de apoyo al diagnóstico como laboratorio, rayos X, imagenología, citodiagnóstico o lo que corresponde a cada mención que impartimos a nuevas áreas.

4. ¿A qué están apuntando?
Desde que se creó la carrera, nunca se pensó en el Tecnólogo Médico como un profesional que saliera más allá de su metro cuadrado, con un rol relevante dentro de los centros asistenciales, del equipo de salud u otros. Hoy, tenemos profesionales que no están en cuatro paredes, con roles importantes dentro del equipo de salud, en políticas públicas regionales y nacionales, y nos debemos hacer cargo de las herramientas que le entregamos a los estudiantes para enfrentar esos nuevos desafíos.
Hemos visto que, por iniciativa propia, ha habido tecnólogos médicos que han demostrado que sí se puede llegar a cargos importantes como seremías regionales (Rosa Oyarce en la región Metropolitana) y locales, dirigiendo programas relacionados con distintas patologías que antes las conducían otros profesionales. Nos estamos haciendo cargo de los servicios de apoyo diagnóstico que históricamente eran de médicos, químicos farmacéuticos y bioquímicos de acuerdo al código sanitario, pero hoy lo hacemos nosotros con liderazgo en roles administrativos y ejecutivos. Hemos visto cómo el entorno ha ido cambiando y como carrera nos hemos ido adaptando a ese nuevo perfil que queremos reflejar en la innovación curricular. Salir de la parte técnica, involucrarnos en las políticas públicas, en los equipos de salud y en el contexto más macro del sistema de salud.

5. ¿Cuál le gustaría que sea su sello, leitmotiv o impronta como Director de Tecnología Médica UFRO?
Hay un tema que lo hemos conversado entre colegas y que lo he pensado por años. Debemos concretar que la carrera sea un referente en formación continua. Nos hemos centrado mucho en la formación de estudiantes, pero hemos tenido poca interacción con los colegas. Nunca hemos tenido una oferta para el entorno y así permitir que la UFRO sea un referente en formación continua. Hemos tenido iniciativas muy tímidas para los colegas.

Me gustaría que ese sea el sello de este periodo y posicionar a la UFRO como un referente para los colegas de nuestro entorno más cercano y también nacional, en la formación en las menciones que ofrecemos: Imagenología y Laboratorio Clínico. Debemos mantener una oferta que sea constante y no esporádica, con un nivel de organización que nos permita mantener una oferta constante de cursos, diplomados y por qué no, un magíster en el mediano plazo. Tenemos el capital humano suficiente como para poder sustentarlo. Gran parte de los colegas que son los responsables y quienes participan de nuestras asignaturas que consideramos de especialidad (profesionalizantes) tienen el grado de doctor o magíster en distintas disciplinas, y tenemos capital humano para sustentar lo que queremos conseguir.

Alejandro Cuevas, es académico del Departamento de Ciencias Preclínicas y desde diciembre de 2020, director de carrera, tecnólogo médico titulado en la UFRO (2007) y doctor en Ciencias en la UFRO con una co-titulación con la Universidad de Sao Paulo (2013). Ha trabajado en el área de Microbiología que es su principal línea e investigación y en la actualidad está dando un giro hacia la Bioinformática aplicada a la Microbiología.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre Silva