UFRO visita cta 1

UFRO visita cta 2

UFRO visita cta 3

A dos años de la inauguración del Centro de Innovación Sur CeTA-UFRO, los principales resultados evidencian el compromiso con La Araucanía y los distintos sectores productivos, que esperan hacer fértil la industria alimentaria regional, con la creación de ingredientes, alimentos y productos terminados, y la transformación de materias primas con características funcionales y altamente saludables.

En la reciente visita a la planta de CeTA-UFRO, por parte del gobernador Electo de La Araucanía, Luciano Rivas, y el gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzchel, se constataron los avances y las capacidades de futuro de esta alianza, que sumó a las autoridades regionales, Patricio Esparza de Corfo Araucanía y Ricardo Senn de la Seremia de Agricultura y las autoridades UFRO, Rector Eduardo Hebel, vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia y director del Instituto de Agroindustria, Luis Torralbo.

Construir nuevos vínculos colaborativos para hacer crecer las ideas, definiendo a la innovación como principal motor de cambio, y más aún en momentos de crisis, fueron el seno de las conversaciones. “Con la pandemia, hemos visto cómo pequeños productores están teniendo más espacios de venta, que fueron dejando los grandes productores de alimentos”, señaló el Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzchel, recalcando, que precisamente, los centros como CeTA-UFRO están siendo creados para posibilitar el acceso de los emprendedores de la industria de los alimentos, a pilotar nuevas ofertas alimenticias, dando valor agregado a productos endémicos, como son los berries y las leguminosas”.

Productos como snack, bebidas vegetales, deshidratados en polvo, se enmarcan en las tendencias keto y vegana, abriendo nuevas oportunidades en el mercado de productos saludables, y una cantidad de proyectos de innovación alimentaria de este tipo conforman el portafolio que ha venido ejecutando el CeTA- UFRO, como primer centro inaugurado en el país y establecido en el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, en una infraestructura de más 400 metros cuadrados y con 45 equipos tecnológicos, destinados al prototipado, pilotaje y escalamiento industrial.

El Gobernador electo de La Araucanía, Luciano Rivas, valoró positivamente lo que se ha venido realizando, especialmente con la apertura de líneas productivas distintas. “Las conclusiones de esta visita son absolutamente positivas. Hemos visto cómo se ha potenciado el trabajo desde los emprendedores locales y cooperativas, buscando pasar de las materias primas a alimentos con mayor funcionalidad. Destaca el acompañamiento, desde el proceso hasta el embalaje de productos, que son las alternativas que debemos potenciar en un mundo que nos exige nuevas formas de alimentación”.

Proyectando el escenario de esta industria y correspondiendo al desafío de convertir a Chile en una de las potencias en producción de alimentos sofisticados y saludables, el CeTA-UFRO, es un proyecto de transformación tecnológica de gran valor. El Rector Eduardo Hebel, afirmó que “tenemos a la vista una investigación aplicada, una investigación con sentido que va en beneficio de las personas y de la calidad de vida, no solo desde el punto de vista nutricional, sino de estimular las pymes, mipymes y también ser un motor de la economía regional, y eso es lo que hemos podido comprobar junto a los representantes de CORFO y autoridades regionales”.

Por su parte, el gerente General de CeTA, Jean Paul Veas, explicó que se han obtenido importantes resultados y que continúa para el centro de innovación sur, un camino con nuevas estrategias. “Estamos trabajando muy fuerte los conceptos de innovación, economía circular y agregación de valor a las materias primas y a los productos terminados. Por lo tanto, es lo que esperamos seguir desarrollando, al concretar proyectos para La Araucanía, Coquimbo y para la Región Metropolitana.

El director de Corfo Araucanía, Patricio Esparza, también se refirió al trabajo realizado. “El CETA, financiado con recursos públicos, es una oportunidad para quienes necesiten asesoría, desde cómo mejorar una etiqueta, hasta cómo añadir valor agregado a sus productos; y como Corfo, estamos siempre orientados a potenciar iniciativas que ayuden a los emprendedores a mejorar y diversificar su oferta. Y en esto, estamos muy conformes por el trabajo realizado en conjunto con la Universidad de La Frontera”.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas