Imprimir


jornada capacitacion periodistas ufro 2

 jornada capacitacion periodistas ufro 1

El Taller de Storytelling Corporativo -que reunió a los periodistas de facultad, vicerrectorías, direcciones e institutos de la UFRO- dio inicio al trabajo de diseño de planes de comunicación que impulsa la nueva DirCom.

Con miras a emprender tareas coordinadas para conseguir posicionamiento a nivel nacional, la Dirección de Comunicaciones de la Universidad de La Frontera (DirCom UFRO) convocó a los periodistas institucionales a fortalecer sus conocimientos y habilidades estratégicas con el objetivo de poner en marcha una planificación de comunicación de las unidades, alineados al objetivo corporativo de posicionamiento.

La directora de Comunicaciones UFRO, Carola Espinoza, explicó que uno de los desafío de su gestión es establecer relaciones de mutua colaboración con los profesionales de comunicación que trabajan en Facultades, Institutos y Vicerrectorías, buscando que junto con los objetivos específicos de cada unidad, se logre cohesión en torno al posicionamiento institucional, sobre todo a nivel nacional.

“En estos primeros meses de funcionamiento de la nueva DirCom UFRO hemos avanzado en la instalación de una comprensión más amplia de las comunicaciones, que supera la práctica del periodismo institucional. Logrado esto, es momento de pasar de una gestión de contingencias comunicacionales a una gestión planificada y estratégica, para lo cual buscamos una actualización profesional que fuese técnicamente adecuada y, sobre todo, inspiradora", indicó.

Storytelling corporativo: El poder de las historias y la estrategia
Contar historias con sentido estratégico y situar al receptor como constructor activo de la reputación de una marca es la última tendencia en comunicaciones y marketing corporativo, y cuyo foco es destacar los atributos diferenciadores de las empresas e instituciones en formato de historias inspiradoras que conecten con las audiencias.

Lo anterior, porque la comunicación puede jugar un rol fundamental en el quehacer y desempeño de la organización, específicamente en logro de los objetivos. Esto es lo que hace ver la periodista, máster en Comunicación Estratégica, directora general de Valuecom y titulada UFRO, Andrea Sierra, quien ha venido desarrollando la técnica del storytelling corporativo en distintas empresas e instituciones del país y, recientemente, en el equipo de comunicadores de la UFRO.

La profesional evaluó la jornada de trabajo positivamente, destacando que “existe en el equipo de periodistas de la Universidad de La Frontera una gran capacidad de trabajo y análisis, además de unas enormes ganas de aprender, lo que ha hecho gratificante el proceso de capacitación durante las dos jornadas, en que revisamos metodología y práctica sobre comunicación con sentido estratégico”.

Al respecto, la periodista de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Nadia Arias, valoró la iniciativa pues “permitirá potenciar nuestro trabajo de forma estratégica y alineada, y además saber cómo contar historias que reflejen el espíritu y esencia de la UFRO”.

Por su parte, la periodista de la Vicerrectoría de Pregrado, Melissa Osorio, destacó de forma positiva “la experiencia que implica reunirnos y enriquecernos en torno a nuevos estilos de comunicación que fortalecen nuestra labor diaria, tanto como comunicadores en nuestras unidades y en la institución”.

Finalmente, Claudia Palacios, periodista del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER), afirmó que “instancias como estas nos benefician a todos los periodistas institucionales, pues permiten conocernos y retroalimentarnos; además, podemos ir innovando en nuevos lenguajes, que agregan valor a nuestros quehacer”, finalizó.


escrito porEscrito por: Pamela Carrasco S. / DirCom UFRO
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.