Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 01 streaming estatutos

UFRO centro odontologia 1

UFRO centro odontologia 2

En el marco del proyecto de teleodontología -adjudicado por la UFRO en el concurso de investigación sobre COVID-19 que impulsó la ANID en 2020- se reunieron representantes del Gobierno Regional y de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, para analizar la creación de un Centro de Innovación en Salud Oral y Telemedicina para La Araucanía.

Menos del 1% de los adultos mayores en Chile (sobre 60 años) mantiene todas sus piezas dentales. Y más de un 30% de ellos están completamente desdentados, es decir, no cuentan con ninguna pieza dental. Cerca del 50% de este segmento etario conserva al menos 7 piezas de las 28 que deberían tener. Son cifras que impactan, “principalmente porque el edentulismo (pérdida de las piezas dentales) es un problema de salud pública”, indicó el Dr. Víctor Beltrán, director del proyecto de teleodontología, adjudicado en 2020 en el Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre COVID- 19 de la ANID.

El proyecto, que está desarrollando una plataforma tecnológica semipresencial de apoyo para atenciones odontológicas de urgencia y prioritarias del adulto mayor, en el contexto de la pandemia COVID-19 en población chilena, lleva un año de ejecución, tiempo en el que ha generado un gran impacto en las cinco regiones donde se ha implementado de forma piloto. Se diseñaron dos plataformas integradas, una plataforma digital integral de especialidad odontológica del adulto mayor y una unidad médico geriátrica digital, que pueden comunicarse entre sí. Luego se aplicó en las regiones participantes: Metropolitana, Maule, Antofagasta, Biobío y La Araucanía.

“En términos generales, esta plataforma tiene una unidad de enrolamiento de pacientes y además cuenta con una unidad dental móvil, que permite llegar a personas que tienen problemas de desplazamiento. La unidad móvil está equipada con tecnología de punta que nos permite, a través de un odontólogo general, cargar la plataforma con la información del paciente, tratar de hacer la resolución de la atención y, si esto no es posible, hacer la integración con la plataforma digital de especialidades médicas y odontológicas que -en este caso- los especialistas pueden interactuar de manera sincrónica para dar una solución al paciente o para hacer una derivación a un centro asistencial”, dice el Dr. Beltrán.

En paralelo, explica el director del proyecto, se desarrolló una app para celulares que permite enviar videos educativos, dar la ubicación geográfica al paciente, enviar tele recetas, hacer recomendaciones y lograr monitorear al paciente. “Esta app se puede vincular a un familiar o cuidador de la persona, considerando la brecha digital con los adultos mayores, que es un gran desafío a resolver”.

En Temuco, la implementación piloto se realizó con el apoyo de la Coordinación Regional del SENAMA, atendiendo a 135 personas, con un promedio de 70 años. La plataforma permitió además crear una base de datos de los pacientes, su previsión social, red familiar y niveles de vulnerabilidad, entre otras. Los resultados preliminares fueron socializados con el Consejo Asesor de los Adultos Mayores de La Araucanía, quienes tuvieron una excelente recepción de la iniciativa, incluyendo sugerencias de mejora de la plataforma.

Y es que la condición de deterioro oral conlleva otra serie de problemas para quien lo padece. No solo impacta en la autoestima, también baja la calidad de vida y la integración social. “Una persona que no puede comer, que no puede hablar con fluidez, obviamente tendrá problemas de interacción social, pero además, tendrá problemas nutricionales asociados a la deglución. Hay que considerar además que muchas enfermedades orales prevalentes, como las enfermedades de las encías y caries dentales, entre otras, tienen también comorbilidades con otras enfermedades sistémicas, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y artritis reumatoide, por nombrar algunas”, explica el Dr. Beltrán.

CENTRO TECNOLÓGICO Y CLÍNICO
Dada la importancia de la salud oral en el bienestar de las personas y, considerando la escasa cobertura nacional de especialistas odontólogos, es que se espera dar continuidad a este proyecto impulsando la creación de un Centro Tecnológico y Clínico para la Innovación en Salud Oral del Adulto Mayor en La Araucanía, que sería pionero en Latinoamérica. En el marco de ese desafío, se reunieron representantes del Gobierno Regional, Seremi de Desarrollo Social y Familia, Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Servicio de Salud Araucanía Sur, con directivos de nuestra Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, además de académicos, especialistas en salud y en odontología que participaron en el proyecto.

El objetivo es crear un sistema integrado que permita brindar prestaciones odontológicas a adultos mayores vulnerables de La Araucanía y facilitar la resolución de atenciones con especialistas odontólogos y médicos. La plataforma será adaptada a las necesidades regionales y se entregará atención dental en la clínica móvil, implementada con tecnología de punta que se adquirió en el marco del proyecto. Por otro lado, se espera implementar una unidad de telemedicina para el adulto mayor y un laboratorio para el desarrollo de dispositivos biomédicos y productos farmacéuticos para enfermedades orales prevalentes en ese segmento. Todo ello, desarrollado por científicos regionales en conjunto con SENAMA, Seremi de Desarrollo Social y Familia, entre otras entidades públicas y privadas.

El vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO, Dr. Rodrigo Navia, dijo que se harán todos los esfuerzos para dar continuidad a este proyecto de gran relevancia. “Estamos en esa línea, buscando los apoyos de las reparticiones públicas y de la Universidad, para que esta iniciativa se concrete en el mediano plazo”.

Y ya hay avances importantes. La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Consuelo Gebhard, señaló que se espera poder replicar esta iniciativa en otras comunas de la región, para ello, existe un compromiso de la propia Subsecretaria, Andrea Balladares, para buscar los recursos necesarios que permitan concretar esta idea.
La coordinadora Regional del SENAMA, Karin Mella, valoró la alianza con la UFRO para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y agradeció la disposición de los investigadores de este proyecto en ese objetivo. “Este proyecto es muy innovador, con la sinergia de todos podemos seguir avanzando, para entregar estas atenciones, tomando en cuenta la distribución geográfica de la región y el difícil acceso que tienen los adultos mayores de zonas más alejadas”.

De hecho, este trabajo multidisciplinario – desarrollado por especialistas odontólogos, médicos, tecnólogos médicos, asistentes sociales, ingenieros especialistas en programación y en modelamiento 3D- no solo ha tenido alcance nacional, sino también internacional. Como señala el Dr. Víctor Beltrán, “esta tecnología generada en la UFRO ya se está usando en tres ciudades de Colombia y en México. La proyección es que pueda ser utilizada también en otros países”.

Las entidades de gobierno se comprometieron a buscar alternativas de financiamiento para la implementación de este Centro, junto a los aportes de la UFRO, el apoyo de empresas y las gestiones que se están realizando mediante SENAMA y Seremi de Desarrollo Social y Familia. La proyección es fortalecer las alianzas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la región en el mediano plazo.

 



escrito porEscrito por: Karimme Riadi Millas
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado